in

Piden aplicar el protocolo Alba

Superiberia

Córdoba.- Hasta seis casos por semana de personas desaparecidas registra el Colectivo de Familiares Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba.

Pese a la incidencia, sólo en uno de los casos se presentan las denuncias correspondientes, mientras que el resto calla por miedo a la estigmatización a la que se han sometido a las víctimas, principalmente mujeres.

En lo que va del año, el Colectivo ha registrado 20 nuevos casos de personas desaparecidas, de los cuales, tres corresponden a mujeres menores de edad de la región Córdoba-Orizaba. De acuerdo con representantes, las familias aún evitan hacer una denuncia por miedo y estigma social.

“A las féminas desaparecidas se les criminaliza, se dice que se fue con el novio, tenía un amante, buscó un hombre rico o se especula sobre su vida personal al grado de señalarla como trabajadora sexual”, dijo. Por esta situación, es urgente que se apliquen verdaderas medidas de atención y protección a la población.

Aun cuando existen alertas de género y se convoca a reuniones para el desarrollo de acciones, el Colectivo demandó acciones concretas que estén encaminadas a generar resultados, ya que mientras se habla de violencia de género, el maltrato se vive desde las mismas fiscalías donde el o la denunciante son expuestos a abusos por parte de algunos fiscales.

Uno de los grandes pendientes que aún se deben considerar es la aplicación del protocolo Alba en Veracruz, pues es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de Gobierno, cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

Mismo que apoyaría al inicio de las investigaciones de forma inmediata en lugar de las 72 horas posteriores a una desaparición, al considerar que una niña puede ser sacada del Estado en menos de dos horas.

CANAL OFICIAL

FALSEADORES

Taxis de la CDMX estrenarán taxímetros digitales