Fortín.- Comerciantes ambulantes se aprovechan de las entregas de apoyos de programas federales para vender sus productos a familias de escasos recursos, el departamento de Comercio dice que no puede contra ellos, cuando todos los habitantes de Fortín están ya hartos de tanto tianguis.
Un verdadero mercado es el que se forma cada fecha en los alrededores de las sedes de pago de programas de Oportunidades, vendedores que prácticamente siguen a la caravana de la Secretaría de Desarrollo Social como sucedió este jueves en Pueblo de las Flores, Fortín Centro y Monte Salas, donde estuvieron otorgando este pago a los adultos mayores.
Al respecto se cuestionó al director de Comercio, Guadalupe Gómez Macías, quien aseguró que ninguno de ellos cuenta con permiso para instalar sus puestos sobre las calles, pero pudimos ver cómo a escasas dos cuadras del Ayuntamiento de Fortín, está repleta la cuadra, hasta con maniquíes en las calles mostrando toda clase de ropa femenina, puestos de frutas, verduras y chácharas.
El funcionario dijo que el departamento de Comercio cuenta solamente con dos inspectores que básicamente se encargan de que los comerciantes no excedan el límite de proximidad a la sede de pago, pues incluso ha habido casos de ambulantes que desean entrar al interior de donde se entrega el efectivo, sin embargo, aceptó que es un problema lidiar con ellos, que simplemente llegan y se instalan sin permiso alguno.
¿Por qué a éstos no les mandan los granaderos para obligarlos a dejar libre las calles del centro de Fortín? o ¿eso sólo lo hacen cuando no son cuates?, ya que todos saben que el Director de Comercio, como sus inspectores reciben cuotas para dejar instalar hasta chicharroneros en zonas residenciales.
Esto debe ser negocio hasta de los mismos encargados de los programas federales de Oportunidades, ya que saben perfectamente los tianguistas la hora, los días y la ubicación en donde se entregarán estos apoyos.
En Fortín los ciudadanos no quieren un sólo puesto más en sus calles, quieren que retiren los que hay, así nos lo manifestaron personas que llaman hasta esta redacción y a nuestros reporteros a quienes llevan a ver el mugrero en el que ya está convertido Fortín.
Desde aquí le decimos tanto a Junco ‘orejas de burro’ como a su director de Comercio Guadalupe Gómez Macías que vayan a rentarle sus casas y sus banquetas para que les pongan a ellos sus puestos y no a los ciudadanos.
de la redacciÛn
El Buen Tono