Orizaba.- El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar con mayor incidencia en secuestro con 676 casos, antes está el Estado de México con 962 y en tercer lugar Guerrero, con 549 expedientes. Sin embargo, se estima que por cada caso denunciado al menos hay dos en subregistro, así lo manifestó el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa. En tanto el líder estatal cetemista, manifestó que hay preocupación tanto por el alza de plagios como por la inseguridad y otros temas relacionados.
No todos se denuncian
“No todas las personas a las que les ha pasado deciden denunciar, podríamos decir que por cada caso hay dos que no y a mí me parece que es un problema que ocurre no sólo en el Estado, es en todo el País. Se tiene que generar certeza para que a todo aquel que le ocurra el delito acuda a presentar la denuncia”.
Reconoció desconocer de qué manera se puede lograr esto, por considerar que no es policía, funcionario o gobierno, “por lo que he escuchado, me han comentado la situación de que no tienen confianza en la administración de justicia, eso es verdaderamente trágico porque tal parece que hacen todo lo posible para que nadie crea en las instancias, son sumamente lentos, se revictimiza a las personas, hay mucha impunidad, ahora escudándose en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cualquier elemento por mínimo que sea y sin entender la gravedad, la peligrosidad del delincuente, lo dejan en libertad”.
Es un recuento a partir de los datos reportados, pero siempre hay un subregistro en este tipo de asuntos, casos ocultos que no recurren a la denuncia por muchas razones, como la sensación de que se ponen en vulnerabilidad social, lo que es grave, con la amenaza de que si lo denuncian harán algo contra su familia.
Independientemente, ocurre otro tipo de fenómeno en diversos estados de la República Mexicana, pues hay quienes están haciendo justicia por su propia mano e incluso, linchamientos públicos, “no los justificamos, sin embargo, si buscamos responsables de este tipo de cosas, el Estado les está fallando”.
Preocupación por plagios e inseguridad
En tanto, el líder cetemista, quien vivió el plagio de uno de sus hijos, mencionó que hablar de este tema es sumamente difícil, “desafortunadamente tuve ese dolor, es lamentable para todas las familias, es lo más duro que te puede pasar en la vida”.
Opinó, como ciudadano, “la situación no es exclusiva del estado de Veracruz, es en el País, vivimos momentos difíciles y no sólo hablo de delincuencia o situación laboral, veo las estadísticas y están los registros del empleo, como ejemplo”.
Prosiguió: “No hay ni para mantenimiento ni gasolina de las paraestatales, ¿cómo pueden decir cosas como esas, de dónde las soportan? Ustedes ven lo que pasa en Veracruz”.
Hay 6 mil 582 expedientes por secuestro
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en igual período del Gobierno anterior se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas.
En cinco años y dos meses de Administración de Enrique Peña Nieto, se superó en un 22 por ciento las registradas en la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, estableciendo un récord en el número de casos, sólo los reportados en Procuradurías y Fiscalías del País.