Zongolica.- Tras el asalto en contra de uno de los Capacitadores Asistentes Electorales de la 18 Junta Distrital del INE, que se registró en Maltrata hace 15 días, las autoridades del ramo reforzaron sus protocolos de Seguridad, a fin de prevenir otro evento similar.
El vocal ejecutivo del organismo, Jesús Cruz Sobrevilla, informó lo anterior e indicó que al afectado le quitaron su dispositivo móvil que utilizaba para reportar las actividades que hace de forma cotidiana durante la jornada laboral, pero además los maleantes lo golpearon y amenazaron.
Añadió que interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado y esperan que se hagan las investigaciones correspondientes.
Mencionó que ante tal situación, el Instituto envió a su personal en un vehículo oficial para que diera acompañamiento al capacitador en dicha zona y que la misma mecánica se lleva a cabo en La Estancia, Magueyes, Nogales y en la colonia El Encinar, con el propósito de proteger al personal que trabaja en el proceso electoral.
Indicó que otra medida es alertar a las corporaciones de Seguridad o autoridad municipal para indicarles que un Capacitador Asistente Electoral visitará determinada localidad o comunidad, para que estén pendientes de su integridad.
“Dos capacitadores nos solicitaron que los acompañaran en sus recorridos, precisamente a Maltrata y uno más a Aquila”, puntualizó el entrevistado.
Cabe destacar que el día de la jornada electoral, cuando el personal concluya su labor a las 23:00 horas, escoltarán a los funcionarios hacia los centros de recepción, así como los dispositivos de apoyo y traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales para salvaguardar su integridad.