in

Siguen viviendo en marginación

Superiberia

La Perla.- Aunque el Gobierno Federal catalogó al municipio como de alta marginación, hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algo para ayudar a las familias a salir adelante, porque su condición social es la misma desde hace varios años.

Pobladores dieron a conocer lo anterior y consideraron que los programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable fracasaron en esta parte del Estado.

Indicaron que el territorio es extenso, se integra por 52 comunidades, algunas de ellas demasiado alejadas de la cabecera, “en su mayoría carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje o energía eléctrica”.

Destacaron que a pesar de los avances tecnológicos y de infraestructura a nivel Internacional, los residentes todavía tienen fosas sépticas y deben caminar largos trechos para conseguir el vital líquido.

Subrayaron que otro problema grave con el cual se enfrentan es la falta de apoyo al campo, porque los programas federales no les llegan, se van a otros lugares con menos necesidades que tienen aquí.

Lo anterior, agregaron, genera el desplazamiento de los habitantes a otros lugares para buscar el sustento diario, lo que finalmente genera desintregación familiar.

Con respecto a los programas sociales, manifestaron que es poca la ayuda que reciben, “hay desempleo, las personas se van, porque aquí no tienen nada con qué vivir”.

CANAL OFICIAL

Balacera y persecución

Afecta granizo a 300 familias