Xalapa.- Mientras que el Gobierno del Cambio presume mediante un comunicado que durante una reunión con los embajadores de Suecia, Annika Thunborg; Finlandia, Roy Eriksson; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn, y Noruega, Rut Krüger Giverin, su labor en materia de protección a los Derechos Humanos, búsqueda de desaparecidos, protección a periodistas y en el tema de Seguridad Pública ha hecho un buen trabajo, uno de ellos lo desmiente.
El embajador de Dinamarca, Henrik B. Hahn declaró: “Pese a que hubo una transición de Gobierno, en los problemas de la inseguridad, violencia, asesinatos de periodistas y personas desaparecidas, Veracruz sigue igual, sin ningún cambio y esto es preocupante”, afirmó.
Hahn expuso que este es el tercer año consecutivo que los representantes de los países nórdicos visitan el Estado y se debe a que sus gobiernos “están muy preocupados por la violación a los Derechos Humanos de periodistas, personas desaparecidas y sus familias”.
Indicó que el ambiente para trabajar como periodista en este Estado “es preocupante, con mucho miedo, es débil la seguridad y hay muchos muertos periodistas, lo vimos el año pasado”.
Agregó: “Lo que vemos de que no hay ningún cambio es que los periodistas tienen miedo para trabajar. La seguridad está muy débil para ellos”.
El Embajador expresó que entre sus homólogos se cuestionan ¿por qué en Veracruz no se dio el cambio? si hubo una transición de Gobierno con otro partido político y “nosotros esperábamos un verdadero cambio, claro que es un punto para empezar de nuevo. Pero vamos a ver, porque ahora habrá elecciones de nuevo y veremos si después de éstas sí hay un cambio”.
De acuerdo a la información que tienen los embajadores, hay entidades federativas en donde el sistema judicial y el Gobierno del Estado “funcionan muy bien, pero no así en el estado de Veracruz”, manifestó.
“Vamos a recolectar toda la información y la vamos a poner en manos de nuestro Gobierno, porque nuestros mandatarios están muy interesados de lo que pasa en Veracruz”, dijo.
En el tema de las desapariciones indicó: “Decepción y percepción de que nadie está buscando a sus queridos”.
Los familiares de los desa-parecidos se quejaron ante los embajadores que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de no realizar acciones de búsqueda para dar con los desaparecidos.
Henrik B. Hahn comentó: “Es casi lo mismo que los periodistas. No hay cambios. Los grupos que buscan a sus familiares no tienen mucha ayuda por parte de la Fiscalía de Veracruz o el Gobierno; para nosotros es muy triste saber que no les ayudan a encontrar a sus desaparecidos, no entendemos eso, para mí, eso me entristece, no entiendo por qué no ayudan”.
Los funcionarios expresaron que se van con la información “recolectada” de que en Veracruz hay lugares como Colinas de Santa Fe y la barranca de La Aurora, cerca de Xalapa, donde la Policía del Gobierno de Duarte de Ochoa y el crimen organizado tiraron ahí los cuerpos de sus víctimas.