Atzacan.- La mejor época para consumir espárragos es en primavera, la hortaliza goza de muchas propiedades y puede ayudar al ser humano a mantener una buena salud, dijeron fuentes oficiales de la Sagarpa.
Explicaron que entre sus propiedades se encuentra la de aportar, por cada 100 gramos, 1.7 de fibra que regula el funcionamiento intestinal previniendo el estreñimiento.
Indicaron que entre las vitaminas que contienen destacan: C, B3, B1, B2, B6, B9 y A.
Su consumo aporta ácido fólico (B9) que previene malformaciones del feto durante el embarazo.
También son fuente de minerales como: potasio (K), calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg), sodio (Na), zinc (Zn), yodo (I) y selenio (Se).
Asimismo, antioxidantes que son importantes para reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
*el tip
Degustación
Los espárragos se pueden cocinar de diversas maneras: al vapor para ensaladas frías, salteados con aceite de olivo, sal y pimienta, como guarnición de carne asada, al horno con jamón y queso, así como fritos con tocino.
Los espárragos, puntualizaron, incluyen betacaroteno (carotenoide), que es la principal fuente de vitamina A. Además son diuréticos, laxantes, antioxidantes, antidepresivos, adelgazantes, antivirales y muy nutritivos.
Las fuentes dieron a conocer que México produce 217 mil toneladas de espárragos y ocupa el tercer lugar a escala Mundial como productor de esta hortaliza que ayuda en mucho al organismo.