in

Atraen por su gastronomía

Superiberia

  • Preparan barbacoa de hoyo y los tradicionales antojitos mexicanos

Atzacan.- El municipio tiene una especial tradición gastronómica que se refleja en los platillos que preparan las familias o los comerciantes para los clientes que llegan a saborear el mole que preparan y que, a decir de los habitantes, es único en sabor y color.
Indicaron que también se caracterizan por la barbacoa de hoyo, además de los típicos antojitos mexicanos, como las empanadas de flor de calabaza, picaditas con salsa, queso y chicharrón, entre otros productos locales.
De acuerdo con algunas amas de casa, como la señora Victoria, el mole que ellos elaboran es diferente al que hacen en la región, porque le agregan especies que nadie más utiliza, pero que se negó a revelar, “es una receta familiar y de años”.
Añadió que al cocinarse, adquiere un tono amarillo, lo ofrecen especialmente en las fiestas patronales, “llegan muchas personas de fuera atraídas por el sabor único del platillo que acompañamos con piezas de pollo o guajolote, según el caso”.

*el tip
Tradición
Mujeres ofrecen las tradicionales piezas del comal o tacos de canasta, todavía utilizan carbón o leña, lo que les da un sabor distinto al que tienen aquellas que se cocinan utilizando gas.

Otro alimento que también distingue a la localidad es la barbacoa que cocinan en un hoyo.
Explicaron que empiezan a trabajar en ella desde la madrugada, primero para cavar el orificio al que cubren con hojas de plátano, que le proporciona al producto un sabor especial y muy bueno.
Posteriormente, agregaron, preparan la carne al gusto de cada grupo de comensales, quienes la degustan con placer.
Quienes la venden, regularmente los fines de semana, aseguran que se les acaba rápidamente porque ya tienen a sus clientes que llegan cada semana por el guiso.
Destacaron que su gastronomía es una herencia que data de hace unos 200 años y esperan subsista.

CANAL OFICIAL

Conservan tradiciones

Cruz Roja instala módulo en el parque Castillo