- ‘Apuestan’ por el turismo de las comunidades
Córdoba.- El nivel del agua en la Laguna de El Porvenir disminuye en la temporada de estiaje; aunque las últimas lluvias han sido un beneficio, requiere de mantenimiento, pues con un dragado pueden extraer basura y material que también genera desperfecto de la misma.
Así lo reconoció una integrante del comité de la Laguna de El Porvenir, Rocío Martínez, quien indicó que la disminución del afluente se empezó a registrar hace dos meses, pero las lluvias de hace unos días fueron un beneficio para la comunidad.
“La disminución del agua en esta temporada es normal, pues ante la falta de lluvias disminuye, ya que su captación incrementa con las precipitaciones que se van presentando en estos días”, expresó el presidente del Comité Ejidal de El Porvenir, Sabino Sánchez Viveros.
Sin embargo, requieren extraer el lodo, pues absorbe el líquido y también genera la disminución del caudal del afluente artificial al alimentarse del temporal, es decir, la lluvia que permite la producción de mojarra, así como del mantenimiento de algunas especies como la gallardeta, garza gris, entre otra fauna. Esperan contar con el apoyo de las autoridades municipales para dar mantenimiento al afluente y continué siendo un lugar turístico para la población de Córdoba y la región, que cada fin de semana acude al lugar para tener contacto con la naturaleza y dar un paseo en trajineras por el lugar.