Orizaba.- En el Centro y Sur del País se consume gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), a diferencia de las gasolineras del Norte, informó conocido empresario del rubro en la región de Orizaba.
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a un año de la liberación de los precios de las gasolinas en México, iniciada en 2017, más de 2 mil 500 estaciones reciben combustible de proveedores diferentes a Pemex, producto que es importado.
Por lo tanto, el 21 por ciento de las gasolineras recibe combustibles de 30 marcas comerciales, nacionales o internacionales, de un universo de 11 mil 972 estaciones de servicio en la República Mexicana.
Sobre el tema, el empresario manifestó: “La mayoría de esas gasolineras son del Norte, en donde todavía se puede llevar producto vía terrestre; aquí en la zona o por lo menos en las áreas Centro y Sur del País se utiliza combustible de Pemex”.
Indicó que esto se podrá ir efectuando poco a poco en todo el territorio mexicano, con lo cual los empresarios escogerán entre una variedad de productos, “con beneficio para el consumidor”, por lo que se estima que los precios podrían ir a la baja.
NUEVA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN
En tanto, Luis Fernando Herrera, director general de Regulación y Tarifas de la Unidad de Petrolíferos, enfatizó sobre el tema que con el nuevo esquema de comercialización de combustibles, en cada estación pueden elegir quién es su proveedor, de esta forma, dos de cada 10 gasolineras reciben combustibles distintos a los producidos por Pemex.
Un ejemplo de ello es ExxonMobil, que en el mes de diciembre de 2017 abrió su primera estación en Querétaro y prometieron que el combustible sería transportado por tren desde Texas. Otro caso es el de Arco, firma que a través de la cadena estadounidense Andeavor decidió operar con gasolina importada, a través de las fronteras de Reynosa y Nogales, para su venta en el Norte del País.