Orizaba.- El turismo de los mexicanos hacia Estados Unidos presentó un descenso de 40 por ciento este año, debido a factores como la discriminación y trabas para otorgar los visados americanos, indicó el representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Orizaba.
“Fuentes oficiales como Operadoras Mayoristas de la Ciudad de México, confirman que ya no hay la demanda que se tenía como en años anteriores, de los mexicanos yendo a Estados Unidos a pasear”, destacó.
Resaltó que la gente está optando por otros destinos como Europa y Canadá, donde no se les ponen tantas trabas para trámites especiales.
“Para Europa se solicita sólo el pasaporte y en el caso de Canadá con el visado electrónico e-TA, vinculado con el pasaporte, los viajeros pueden entrar sin mayores problemas”, enfatizó.
Puntualizó que como agente de viajes reconoce el gusto de la gente por visitar el vecino País del Norte, sobre todo para realizar compras a estados como Texas; sin embargo, esto se está quedando en el olvido, pues los paseantes ya ni siquiera se acercan a la frontera.
Manifestó que dicha situación debería preocupar a Estados Unidos, pues esto los impactará en el tema económico, ya que el mexicano gustaba de conocer el País, situación que ahora piensan seriamente debido a los obstáculos que enfrentan para ingresar.
Por su parte, resaltó que en general la temporada vacacional de Semana Santa que recién concluyó, tuvo resultados a la baja con respecto a otros años en materia de viajes al extranjero, esto debido a factores como el euro y la depreciación del peso frente al dólar.