Córdoba.- Apenas 45 contratos eventuales recibirá la Jurisdicción Sanitaria Número 6 para el apoyo en programas preventivos como Vectores a partir del próximo 16 de abril.
El personal es insuficiente para atender las necesidades de los 28 municipios que integran esta zona. Se espera el apoyo del Estado para aumentar el número de trabajadores.
El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, recordó que para poder atender al menos a Córdoba se requieren 100 contratos, sin contar el resto de las localidades.
Aunque existe el apoyo del 70 por ciento de los ayuntamientos, los cuales le están pagando al personal de contrato, el panorama para el primer semestre del año se mantiene desalentador en materia de Prevención.
Recalcó que el programa de Vectores ha estado en el abandono desde el 2013, a pesar del cambio de Administración.
Detalló que los problemas, como la falta de apoyos para la compra de combustible, uniformes y la contratación del personal eventual, no han mejorado, por el contrario, al menos en esta etapa no se cuenta con la ayuda del Estado para ampliar la cobertura.
La esperanza es que en el mes de junio se liberen algunos contratos estatales, aunque esto no se ha definido.
Actualmente, sólo en Córdoba, se han registrado casos probables de dengue, zika o chikungunya en colonias como Buena Vista, Marqués Hoyos, Pénjamo, San Román, Arboledas, México, Filtros y algunas partes anexas.
Con las recientes lluvias, se teme que la presencia del mosquito se incremente hasta en un 100 por ciento, pues se generan nuevas áreas de criaderos. Pese al riesgo, se debe considerar que los contratos asignados no van a cumplir los seis meses de trabajo proyectados, pues aunque inician labores del 16 al 30 de abril, pararán 15 días del 1 al 15 de mayo, y reiniciarán actividades del 16 al 31 de octubre, por disposiciones de la Secretaría de Salud, la cual pretende evitar el derecho de antigüedad del personal.
Por esta medida, se prevé que los dos ciclos programados para el control del dengue y demás padecimientos no serán cubiertos.