in

PITOL, PARTIÓ EL VIAJERO

Superiberia

 Por: Andrés Timoteo/ columnista

“Partir hacia ninguna parte…con tal que ninguna parte nos lleve a todos lados”, cita Sergio Pitol en su libro -cuasi autobiográfico- “El arte de la fuga”. Ayer, el escritor partió del plano físico para volverse omnipresente. Ya está en todos lados, tras fugarse de las ligaduras terrenales. Falleció en su casa de Xalapa, de la cual se negó a mudarse pese a que tuvo la oportunidad de vivir en otras mejores, mansiones opulentas quizás.

Pitol fue originario de tres lugares, como él mismo lo decía: nació en Puebla, pasó su niñez en Córdoba -en casa de su abuela tras quedar huérfano- y de ahí hizo del mundo su casa. Se convirtió en cosmopolita, un ciudadano del orbe, un escritor migrante, como se plasma en el “El arte de la fuga”. Viajero intenso, se empapó de la cultura europea y americana. Vivió esos mundos y abrevó de sus tintas.

 Políglota, por supuesto, fue traductor excelente de muchos grandes de la literatura mundial, y luego produjo sus propios textos, pletóricos de su cultura personal que hacía palidecer a otros. Hace años en Xalapa, durante un homenaje ofrecido por la Universidad Veracruzana (UV), el también escritor Carlos Monsiváis -fallecido hace ocho años, en el 2010- contó la siguiente anécdota:

“Un día le presumí a Sergio (Pitol) que tenía una biblioteca en tres idiomas. Entonces, Sergio sonrió con un disimulo casi elegante y me miró de una forma que conocí la compasión ajena. ¡Su biblioteca era en seis idiomas! Fue una de esas veces en que me sentí tan pequeño, pues alguien me observaba con misericordia”.

En el año 2005, Sergio Pitol obtuvo el Premio Cervantes de Literatura, el galardón más grande para los escritores de habla hispana. Desde entonces, una enfermedad crónica ya lo comenzaba a mermar, una afasia progresiva que lo llevó a perder el habla, algo paradójico en un hombre que hablaba perfectamente varios idiomas y que hizo arte de la palabra.

Esta misma enfermedad, que diezmó considerablemente su calidad de vida -y que se sumó a la sordera permanente que tenía en su oído izquierdo-, lo convirtió en víctima de un complot para despojarlo de sus propiedades, especialmente de su nombre y su producción literaria. En esa conjura estuvieron involucrados el exdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, y Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El DIF estatal, bajo el mando de Macías Tubilla, se hizo de la tutela del escritor, recluido en su casa de Xalapa donde lo hizo pasar como discapacitado, y lo aisló de sus familiares, los cuales presentaron denuncias penales por esa suerte de secuestro y porque también le habrían saqueado cuentas bancarias, derechos de autor y hasta la medalla recibida de manos de los reyes de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuando recibió el galardón Cervantes de Literatura.

Ni el gran Pitol, que debió ser un ente intocable se salvó de la voracidad del matrimonio Duarte Macías. Lo que se supo es que la ambiciosa Karime Macías quería apropiarse del nombre y la producción literaria de Sergio Pitol para que, una vez concluido el gobierno de Duarte, pudiera codearse permanentemente con la comunidad intelectual del país y del extranjero a nombre del escritor. Lo quería de estandarte para seguir vigente en el plano mediático y cultural.

Ahora que Pitol murió, el caso no debe quedar en la penumbra pues el literato merece una investigación para que su legado se respete y se castigue a los que abusaron de condición de enfermo. Paradójicamente, hoy el exdirector del IVEC, Rodolfo Mendoza ¡¡es el organizador de la Feria Internacional del Libro de la UV!! Vaya, cuando este señor debería estar bajo indagatoria judicial por atentar contra un patrimonio cultural de los veracruzanos y del mundo, como lo era Sergio Pitol.

Personalmente tuve el privilegio de entrevistar en varias ocasiones a Sergio Pitol. En una de ellas le pregunté -y una disculpa a los lectores por escribir en primera persona- sobre el libro que hubiese traducido y que más le haya gustado, y que recomendaría a leerlo con especial afecto. El maestro Pitol dijo que había traducido, y que también releía constantemente, “El corazón de las tinieblas” del polaco Joseph Conrad.

A Sergio Pitol hay que leerlo y releerlo. Fue un genio de la literatura que tuvimos acá, en Veracruz. Su producción es un tesoro que deben disfrutar todos y sobre todo las nuevas generaciones. De Pitol tengo dos libros preferidos: “El tañido de una flauta”, “El mago de Viena”, y claro, el imperdible “El arte de la fuga” donde hace una recomendación puntual: “Para saber contar y narrar historias hay que ser observador, un descubridor del mundo”.

 

VAN POR LA EXPULSIÓN

Se tardó demasiado, aunque finalmente el Comité Directivo Estatal del PAN dio el ‘manotazo’ sobre la mesa y destituyó a Iván Espinoza Hermida de la dirigencia municipal del partido en Córdoba. Es más, extinguió la estructura municipal y nombró una delegación presidida por el exregidor porteño Antonio Salamanca Barcelata, quien también ha fungido como director de Relaciones Institucionales del panismo estatal.

Pero el caso va más allá, según se sabe en los corrillos azules, Espinoza Hermida podría ser expulsado formalmente de Acción Nacional, no sólo porque ha sido uno de los autores de la campaña de golpeteo mediático contra la alcaldesa, Leticia López Landero, sino porque lleva tiempo operando en contra del partido y sus candidatos.

Era sabido por todos que en los comicios del 2016, el comité municipal junto con el ayuntamiento que entonces encabezaba Tomás Ríos Bernal -quien un tiempo fue suegro de Espinoza Hermida- trabajó para impulsar al candidato “independiente”, el expanista Juan Bueno Torio, y en contra el abanderado formal del panismo, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador del estado.

Tampoco era un secreto que Espinoza Hermida llegó al Comité Directivo Municipal del PAN como personero del exdiputado federal, Víctor Serralde Martínez -o cómo se llame en realidad-, quien tiene un pleito cazado con el gobernante en funciones. Serralde siempre fue pactista de la fidelidad, y por eso en el 2016 se aliaron ‘bajo la mesa’ con el proyecto electoral de Javier Duarte y el innombrable, que representaba Bueno Torio. Lo mismo hizo el año pasado, cuando operaron en contra de López Landero.

Entonces, la destitución de Espinoza Hermida no debe extrañar, aunque eso sí, fue tardada. Ahora, según se ha dicho, Espinoza Hermida coordinará la campaña de la candidata a la diputación federal por la alianza PAN-PRD-PMC, Marisol Arróniz, pero de ser cierto, esa aspirante se echará un alacrán a la solapa porque esté señor en cuanto pueda la venderá por un plato de lentejas.

Paralelamente, el mismo destituido se ha encargado de difundir que será candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a una diputación local, nominación que supuestamente será apoyada por el Partido Encuentro Social (PES) al que pertenece el exdirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, otro de los grandes felones azules. Ahí la alerta es para Morena, porque también los venderá al mejor postor en cuanto se le presente la oportunidad.

Por cierto, la otra militante que podría ser expulsada del PAN por apoyar a candidatos y partidos ajenos, es la todavía diputada federal, Gabriela Ramírez, del puerto de Veracruz. Ella junto con su pareja sentimental, Antonio Illescas, quien renunció al blanquiazul  y ahora es candidato del PVEM en el distrito 04, son conocidos por traicionar al partido y trabajar en contra de los candidatos azules en anteriores comicios.

 

EL “PAJARO AZUL”

Hablando de los que venden todo por un plato de lentejas, hace un par de días circuló en las redes sociales una fotografía del fortinense Alfredo Tress Jiménez con el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez. Sonriente, Tress ha buscado al panista para allegarle a personas que eran del Partido Alianza Veracruzana (AVE), que él dirigía y que perdió el registro en los comicios del 2016.

Al parecer, el fidelista Tress “ya olió el hueso”, como escribieron en un periódico porteño, y pretende congraciarse con el boqueño Yunes Márquez para treparse al proyecto azul porque lleva varios meses fuera de la nómina pública, desde que el PRI perdió la gubernatura y le cancelaron el partido AVE que, en su momento, organizó y dirigió a mandato del innombrable.

En la información del diario porteño se dice con sorna que Alfredo Tress pretende crear una asociación política -que después podría convertirse en partido- que se llamaría “El Pájaro Azul”, siguiendo la experiencia del AVE fidelista. Esto a pesar de que en 2016 rechazó el llamado de la dirigencia del PAN para que el AVE se sumará a la alianza opositora que abanderaría a Yunes Linares.

Todos recuerdan aquel día cuando Tress se reunió con el dirigente del blanquiazul, José Mancha en Xalapa para comprometerse a ir en alianza, pero al salir de ese encuentro se fue directamente a palacio de gobierno a pedirle perdón a Javier Duarte, y circuló una foto de ambos abrazados y asegurando una alianza indestructible entre el AVE y el PRI. Vaya caradura.

Así se las gasta Alfredo Tress Jiménez, quien en su momento traicionó a su tío político Dante Delgado, saliendo de Convergencia por la Democracia -hoy Movimiento Ciudadano- para irse con la fidelidad y fundar el AVE, ahora busca encaramarse al PAN, pues es fiel seguidor de la enseñanza del tuxpeño César “El Tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

 

LA CORREDERA

Y la semana cierra con la corredera por la anotación de los candidatos a las treinta diputaciones locales por la vía de mayoría relativa -votados en las urnas- y 20 por la vía plurinominal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Mañana, sábado 14, vence el plazo de inscripciones que comenzó el pasado 5 de abril. En total serán 610 personas las que estarán en dicho trámite, considerando todos los partidos políticos y alianzas partidistas registrados.

El fin de semana se despejará la incógnita de quiénes serán los abanderados formales y, sobre todo, quiénes los premiados con curules plurinominales. También se disipará la duda sobre los priistas, panistas, perredistas, fidelistas, duartistas y otros de la “mafia del poder” que se serán catapultados por Morena, la perdona-todo.

Envoyé depuis Paris, France.

CANAL OFICIAL

Resumen Meteorológico 13 de Abril 2018

Vectores son insuficientes