Córdoba.- Ayer por la tarde, la Comisión permanente del Consejo Estatal del PAN determinó desaparecer al Comité municipal del partido en Córdoba, luego de los malos manejos que realizó su ahora expresidente Iván Espinoza, que provocaron la fractura del instituto político.
Por acuerdo unánime de los integrantes del Consejo, en Córdoba ahora sólo existirá una Delegación Municipal, la cual será presidida por Antonio Salamanca.
Adrián Pérez Croda, hijo de la exregidora Nora Croda y sucesor interino de Iván Espinoza durante unas cuantas horas al frente del PAN cordobés, no fue ni siquiera incluido como vocal de la nueva Delegación, al ser incondicional del mismo Espinoza y de Jorge San Martín Muguira, otro panista nuevo que se ha dedicado a destruir al panismo local.
Este par de arribistas lo único que hicieron fue fracturar al partido, haciéndole un terrible daño.
Entre los nuevos integrantes de la Delegación se encuentran Antonio Téllez, regidor segundo del Ayuntamiento; Antonio Barcelata, Eduardo Luz Ulloa, Yadira Kuri Ortiz, entre otros.
Esta degradación que sufre el panismo cordobés, al cual se le desconoce su “mayoría” de edad para quedar supeditado por completo a las decisiones e instrucciones que llegarán del CDE desde Xalapa, es consecuencia no solamente de la pésima dirigencia de Iván Espinoza, sino también de su decisión de apoyar la candidatura de Marisol Arróniz, quien con sus antecedentes de corrupción y deslealtad a las instituciones y a Córdoba, pone en riesgo la permanencia del partido y sus propuestas de Nación frente a los ciudadanos del distrito 16.
Como consecuencia de su inestable y torpe manejo político que provocó ambiente de escisión e inconformidad hacia dentro de las filas del PAN municipal, tal como lo adelantamos en la edición de ayer, el Comité Directivo Estatal determinó destituir a Iván Espinoza Hermida de su cargo como presidente del comité municipal del partido Acción Nacional.
Trascendió que estos cambios en la dirigencia municipal permiten el arribo de un grupo de operadores políticos con la capacidad para conducir este proceso electoral de una manera inteligente y efectiva, en el que prevalezcan los acuerdos y la capacidad de negociación y convocatoria, tan ausentes en la dirigencia de Espinoza.
Así, se integran: Antonio Salamanca, originario del puerto de Veracruz y cercano a Pepe Mancha, con el propósito de ganar las elecciones y recuperar la confianza y la unión de los militantes, tras complicado período marcado por fisuras y quebrantos derivados de problemas personales entre Iván Espinoza y miembros del comité.
Al agudizarse el distanciamiento de Espinoza y su batalla encarnizada en contra de la alcaldesa Lety López y su familia, su permanencia al frente de la dirigencia municipal del PAN se hizo imposible y culminó en su atinada destitución.