Orizaba.- Vecinos de congregaciones del municipio de Huiloapan, denunciaron ante medios de comunicación que llevan ocho días sin recibir el vital líquido en sus domicilios, lo que ha generado un foco de contaminación y de enfermedades en sus hogares.
Originarios de las congregaciones de Donato Guerra, San Cristóbal, Paredón, así como del área del Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), refirieron que a pesar de que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) les hace un cobro mensual de 109 pesos, el servicio en la última semana no ha sido efectivo.
“Fuimos a hablar con ellos y a pesar de que se les reportó, no han acudido a ayudarnos, tratamos de hablar con personal del Gobierno, pero no nos dieron respuesta, venimos aprovechando que están aquí en la zona, que hagan llegar este mensaje a las autoridades correspondientes”, indicó un padre de familia.
Afirmaron que son más de 500 familias las afectadas, en donde además los menores de edad se están enfermando de vómito y diarrea, pues además de que no cuentan con la forma de lavar los alimentos, no han podido bañarse y las viviendas no las han limpiado.
Indicaron que tampoco el personal del Centro de Salud de esa zona ha acudido al llamado, “por pozos de vecinos hemos podido sacar agua, pero si no fuera por eso no tendríamos cómo obtenerla. En la CAEV no dan respuesta, están arreglando las tuberías y dicen que no tienen para cuándo resolverlo”.
Señalaron que de no obtener respuesta, pretenden que hoy, a las 09:00 horas, tomarían las instalaciones del Parque Industrial, con el fin de presionar.