Córdoba.- Los “agoreros del desastre” nuevamente se equivocaron: La celebración de los 400 Años de nuestra ciudad se llevará a cabo conforme a programa y tiempos establecidos por el Comité que para tal efecto instaló hace semanas el Ayuntamiento que preside Lety López.
Ayer, el OPLE, autoridad electoral en Veracruz, desmintió a aquellas voces opositoras a Lety y al desarrollo de Córdoba, asegurando que los festejos, su calendario, conciertos, exposiciones y demás actividades programadas, no tienen ninguna relación con el proceso electoral local que, en términos de campañas proselitistas, todavía no comienza. Esto es, no contraviene una posible “veda electoral”.
En los últimos días, el periódico coludido y otros medios digitales insistieron en publicar notas y otros materiales, asegurando que los eventos relacionados con el Programa de festejos de los 400 Años de Córdoba no se llevarían a cabo por el Proceso Electoral, las campañas políticas involucradas y la veda que al respecto la Ley marca.
Para asegurar la legalidad de las actividades de los festejos y la promoción necesaria de los mismos a todos los habitantes de Córdoba, la región y el Estado, la autoridad municipal realizó una consulta al Organismo Público Local Electoral, que luego de analizar el tema emitió un acuerdo que asegura que la realización de los eventos del programa de festejos no se contraponen a la Ley ni puede constituirse como infracción a la norma electoral. El acuerdo, en su parte fundamental, expresa: “Por cuanto hace a los eventos conmemorativos de los 400 Años de la Fundación de la ciudad de Córdoba, Veracruz, es necesario referir que la realización de los mismos, antes del inicio del período de campañas no encuadraría en una infracción a la norma electoral, en esa tesitura y derivado de que la restricción para realizar propaganda gubernamental es, una vez iniciadas las campañas y hasta el término de la jornada electoral”.
Los eventos planteados por el comité organizador de los festejos de los 400 Años, incluyen actividades que se llevarán a cabo durante todo el resto del año, y abarcan conferencias, talleres, conciertos, exposiciones y ferias.
Entre estos, resultan de particular importancia para los cordobeses, el desfile de las candidatas a Reina de los 400 Años, que se llevará a cabo el 15 de abril, y la selección de la Reina, que tendrá verificativo durante una Cena de Gala el próximo 21 de este mismo mes.
El 26 de abril se llevará a cabo un show masivo musical, con la presencia de la cantante Yuri en el parque 21 de Mayo, y el siguiente evento masivo tendrá lugar el 28 de abril, en la forma de un desfile cultural.
Durante los primeros días de mayo estará abierta a todo el público la Feria de Córdoba, misma que ya se aprobó sea organizada y operada por la Asociación Civil Expori.
El acuerdo emitido por el OPLE es claro también, en instruir que la difusión de los eventos y actividades de los festejos de los 400 Años de Córdoba deberá cumplir los lineamientos establecidos para la propaganda en períodos electorales, que “en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.