in

Sigue exclusión de los indígenas

Superiberia

Región.- El 60 por ciento de las 71 comunidades rurales de Acultzingo, Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza, tienen años de rezago en servicios básicos, pero el principal problema que enfrentan es la falta de agua y vías de comunicación.
El líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) , Julio Atenco Vidal, informó lo anterior y consideró que es consecuencia de que en los municipios serranos los alcaldes violentan el Artículo 2 Constitucional de los pueblos indígenas porque marginan a sus habitantes.
“La Constitución es muy clara, porque obliga a los tres niveles de Gobierno a garantizar su desarrollo a través de la dotación de infraestructura y recursos en salud, educación, alimentación, vivienda, servicios básicos y vías de comunicación, pero vemos que en la realidad no es así”, expresó el activista.
Tras su experiencia en trabajo comunitario, detalló que los habitantes de los pueblos originarios pese a que están facultados por la Ley para participar en la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, a fin de que se contemplen sus necesidades, no los toman en cuenta las autoridades.
“A los indígenas se les margina de las decisiones y del presupuesto de los ayuntamientos, para solucionar el problema es necesario que nuestras autoridades conozcan las leyes y los mandatos constitucionales y los apliquen debidamente”, subrayó.

CANAL OFICIAL

Piden taxistas reparar topes

Choque en bulevar Córdoba-Fortín