Cuitláhuac.- En la capilla de esta pequeña localidad, se celebró al santo patrono San Francisco de Asís, a quien debe su nombre el templo, donde se presentaron varios cuadros artísticos y un desfile por las principales calles.
Al mediodía se escucharon las campanas para dar inicio a la misa dirigida por un sacerdote del lugar, que fue acompañado por decenas de habitantes que festejan al santo patrono, mismos que formaron parte de la celebración eucarística.
Una parroquia adornada con flores y en donde desde temprano se escuchaban las oraciones de los franciscanos y devotos del santo, se engalanó para los festejos en honor de San Francisco de Asís, por sus obras y por ser el patrono.
Durante la eucaristía se les exhortó a los feligreses a continuar con el ejemplo de ese encuentro con la santidad a la que nos invita Dios, indicando que debemos aprender a vivir como Cristo lo hizo.
Más tarde, el párroco bendijo a quienes se preparaban para escuchar la misa, por lo que se invitó a los asistentes a que se encomienden a Dios, que recuerden que los santos son nuestros intercesores y que bajo la protección e intercesión de San Francisco de Asís, busquemos la santidad a la que se hizo referencia en esta celebración.
San Francisco fue hijo de un rico mercader en Italia, nació en 1182. Insatisfecho con el estilo de vida que llevaba decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. La historia dice que en 1206 renunció a los bienes de su padre.
José Vicente Osorio
El Buen Tono