ORIZABA.- Debido a la inseguridad que prevalece en la zona Centro y a la falta de oportunidades de empleo, gran parte de la población de las Altas Montañas continúa emigrando a países como Estados Unidos y Canadá, esto a pesar de que se advierte la necesidad de que deban recurrir a redes de tráfico, mediante las cuales puedan ser violentados en sus derechos.
En municipios de la región serrana de las Altas Montañas, aproximadamente el 10 por ciento de la población campesina ha solicitado asilo político a Estados Unidos, así lo dio a conocer el presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Gabriel Zepeda Trujillo. Tras la estrategia aplicada por el Presidente estadounidense, indicó, asociaciones protectoras de migrantes y activistas han señalado que dicha situación obliga al migrante a recurrir a redes de tráfico, en donde puedan sufrir violaciones graves a sus derechos.
El presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Gabriel Zepeda Trujillo, agregó que hay quienes optan por irse de manera segura y con documentos en regla a trabajar a Canadá. En diversos municipios de la región, principalmente de la zona serrana, de igual forma se ha observado un fenómeno mediante el cual las localidades son habitadas únicamente por mujeres.
Al respecto, el Secretario General de Constructores, Faustino Reyes, indicó que: “es preocupante que muchos compañeros, ya sean albañiles, constructores y hasta agricultores, se ven obligados a irse a otro lugar para laborar, debido a que aquí en su lugar de origen no encuentran empleo”.
LOCAL PÁG. 05
in Orizaba