Orizaba.- A pesar de la existencia de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad marca que se debe dar un descuento en el transporte público a este sector de la población, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha reformado sus lineamientos, denunciaron integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y el promotor de los derechos de las personas con discapacidad, Marco Adrián Martínez León.
“Desde octubre de 2016 he insistido para que se les otorgue descuento en el transporte a personas con discapacidad, pues lo encontré en la Gaceta Oficial del Estado de
Veracruz”, destacó.
Manifestó que se trata de un derecho internacional por parte de la ONU y de Derechos Humanos, proveniente de la convención sobre las personas con discapacidad.
Dijo que hasta el 22 de marzo de este año, el delegado de Transporte Público Sergio Eliseo Soberano, aceptó que por Ley se otorga descuento a los discapacitados.
Sin embargo, al dialogar con concesionarios de las Altas Montañas hay quienes no lo aplican debido a que no conocen esta Ley.
“No se han enterado que deben respetar el descuento de 5 pesos con 50 centavos a todas las personas que presentan alguna discapacidad, esta sea o no permanente”, puntualizó el representante.
Por otra parte, señaló que en relación al transporte federal, funcionarios de la SCT le informaron que en su Reglamento no existía sobre convenios que debían hacer con concesionarios de transporte público; sin embargo, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad marca que debe haber un descuento.
“Dicha Ley sí cuenta con un Reglamento y lo marca el de la Secretaría, el inconveniente es que no lo han reformado, son leyes creadas pero no reformadas”, destacó.
Añadió que para la aplicación de la Recomendación emitida por Derechos Humanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene que pasar un año, por lo cual la solicitud va encaminada a los candidatos a las diputaciones, para que reformen la Ley que utiliza la SCT y los apoyen.