Córdoba.- Obras de infraestructura escolar a través del programa Federal “Escuelas al Cien”, permanecen en desuso por omisión del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz.
En escuelas como la Secundaria General 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, los alumnos no pueden ocupar las tres aulas que recibieron por falta de mobiliario.
El plantel fue beneficiado con un recurso de 1.3 millones de pesos, aplicado en la construcción de tres nuevas aulas, adicionadas con banquetas para su acceso. Hasta antes del inicio del receso escolar por Semana Santa, la obra permanecía aún bajo la administración de la constructora.
Al arranque del proyecto, en julio del 2017, se dijo que dichas aulas serían entregadas y concluidas en enero de este año. Cuatro meses después, los alumnos cuentan con salones “de adorno”. En una visita por el lugar, se pudo constatar que la estructura está completa, es decir, tiene pisos, techos y protecciones.
De acuerdo a fuentes oficiales, se sabe que el constructor ha buscado acercamientos con el Estado, a fin de que le hagan entrega de mobiliario escolar, necesario para el uso de los salones.
Para poder ocupar las aulas, requieren de por lo menos 140 pupitres, tres pintarrones y tres mesas con sillas para los profesores, equipo que el Estado no ha entregado.
Esta situación, mantiene detenido el proyecto denominado aula-taller, mediante el cual se pretende dotar a cada maestro de su propia aula para mejorar la calidad de la educación y cumplir con las exigencias del nuevo Modelo Educativo.
Regresan a clases 200 mil estudiantes
Se acabaron las vacaciones, y este lunes cerca de 200 mil estudiantes de la región en Educación Básica y Media Superior volverán a las aulas.
Hasta ayer no existía anuncio oficial sobre alguna suspensión de actividades por fenómenos climatológicos. Sin embargo, esta latente la advertencia de integrantes del MMPV-CNTE en “tomar” escuelas los días 9 y 10 del mes en curso. Fueron cerca de 15 días los que gozaron de receso por Semana Santa los estudiantes y docentes. De acuerdo a los calendarios vigentes publicados por la SEP, este próximo lunes 9 de abril las actividades en las aulas y oficinas administrativas se deberán reanudar.
Se contempla una población de 200 mil estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y universidades. Acompañados de una una plantilla de 6 mil 912 docentes.