Orizaba.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (canacintra), Enrique Sánchez Aparicio, indicó que los constantes bloqueos, marchas y falta de clases desencadenados por el problema magisterial, así como el conflicto cañero, deja un promedio de 300 millones de pesos en pérdidas a nivel estatal.
Aseguró que de esa cifra millonaria, un promedio de 130 millones de pesos son los que corresponden a la zona centro, pero lo más preocupante es que ambos conflictos siguen sin resolverse, mencionó el entrevistado.
Indicó que hace unos días, asistió a una reunión con las 81 delegaciones del país, donde se tocó el tema de bloqueos a las vías de comunicación y las afectaciones que esto está causando en todo el territorio veracruzano.
“Todas las delegaciones del país tenemos que hacer el exhorto a los maestros para que se conduzcan en la legalidad, nosotros no presumimos ni justificamos, ni sabemos de fondo las condiciones por las que ellos no están de acuerdo con la reforma, pero si les pedimos que no hagan bloqueos que dañan a terceras personas y al sector productivo”.
Recomendó que los maestros deben buscar pronto otras estrategias para manifestarse, ya que las medidas que están tomando afectan mucho a terceras personas y la economía baja considerablemente.
El estimado de pérdidas es de 300 millones de pesos en el estado de Veracruz, dicha cantidad la obtuvo Canacintra con sus afiliados y delegaciones, y no entran las pérdidas de otros sectores, como el campo, que sin estar afiliado a un organismo, traslada productos perecederos por la carretera, y cuando llegan a su destino, ya la fruta o producto se maduró, y es pérdida.
En cuanto a pérdidas en la zona, dijo que los 130 millones fueron en gran medida por el bloqueo de 36 horas de los cañeros en Rancho Trejo, el cual que paró la actividad productiva.
“Esperamos que los maestros se sigan manifestando, defendiendo sus derechos, pero sin afectar a terceros”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono