Región.- México ocupa el lugar 17 en producción pesquera y acuícola en el planeta, cuenta con el 12 por ciento de la biodiversidad y hay 12 mil especies únicas que habitan los mares nacionales.
La pesca mexicana es fuente importante de nutrición, juega un papel relevante en la seguridad alimentaria y es una actividad generadora de riqueza.
Es pertinente indicar que la sardina, el camarón, la mojarra y el atún, son lo más capturados, conocidos y que más se comen, pero también se pesca: langosta, pulpo, calamares, ostiones, jaibas, cintilla, conejo, lebrancha, jurel, besugo, sierra, peto, cazón, bandera, trucha, bagre, carpa, jolote y lobina negra.
En las costas de Sinaloa, Sonora, Colima y Nayarit se encuentra la mejor pesca de atún y camarón, éstas en 2017 reportaron 114 mil millones de toneladas y 225 mil millones de toneladas, respectivamente, lo que habla de la demanda que tienen.
Baja California y Baja California Sur generan el 60 por ciento de la producción nacional de langosta, la cual se estima en más de 4 mil toneladas.
También en estas costas, junto con las de Sonora (principalmente) y Sinaloa, se obtiene el 87 por ciento del total nacional de la pesca de sardina, que es de 441 mil 608 millones de toneladas
En cuanto a la mojarra, según datos de la Sagarpa, Jalisco, Chiapas y Michoacán ocupan los primeros lugares en producción y concentran más del 50 por ciento de la misma; de esta pesca se puede decir que el total nacional contabiliza más de 183 mil millones de toneladas.
El pulpo se captura principalmente en Yucatán, Entidad que aporta casi el 70 por ciento de la producción Nacional que es de más de 38 mil millones de toneladas, es decir, que de las costas yucatecas se obtienen 27 mil 035 toneladas del molusco.
En este mes y luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en 18 por ciento, los consumidores mexicanos tendrán acceso a productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de una buena temporada de producción de mariscos y pescados.