Cuichapa.- Las válvulas del Sistema Siete Aguas, del que se abastecen Omealca, así como las congregaciones de Yanga, Cuitláhuac y Tezonapa, fueron cerradas, debido a que el líquido podría estar contaminado, luego de que vecinos de La Providencia notificaron ayer a las autoridades locales que ésta despedía olor a combustible, pero no presentaba ningún cambio de color.
Ante lo que los funcionarios solicitaron auxilio a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otras dependencias para que emitan un dictamen al respecto y así descartar o confirmar la contaminación del afluente.
Los residentes se alarmaron por la situación, además de que temen por su salud, unos a otros se notificaron lo que pasaba vía redes sociales para evitar el consumo del líquido, también avisaron a las autoridades municipales, a fin de que emprendieran acciones de forma inmediata.
Algunas personas temían que una fuga de combustible fuera la que contaminó el manantial.
El presidente municipal Sergio Díaz señaló que: “Cerramos las válvulas, reportamos la situación a la CAEV, Pemex y a Protección Civil del Estado, para detectar el problema y trabajar en la reparación, así como realizar la limpieza del lugar con el objetivo de evitar cualquier padecimiento y daño a la salud de la población”.
“Por el momento exhortamos a que los ciudadanos dejen de utilizar el agua hasta no tener el dictamen”, aseguró el Mandatario, quien indicó que se encuentran trabajando en el problema.