in

El minutero: A golpe de tecla

Superiberia

 

A GOLPE DE TECLA

 

El sábado pasado, 5 de octubre, El Buen Tono cumplió dos años de existencia. Una eternidad, podría decirse, dado que sus detractores apenas le vaticinaban unos meses de vida. Hace dos años los hermanos Paulina y José Abella abrazaron el desafío de romper el monopolio informativo que ostentaban algunas empresas mediáticas y decidieron abrir un respiradero para la libertad de expresión en la zona centro del estado. A golpe de tecla diario se construyó una tribuna para todos, sin simulaciones ni palabras adornadas para no molestar a los aludidos– “al que roba se le llama ratero”, dicen los hermanos Abella, y dicen bien-.

 

En dos años se pueden contar muchas historias, algunas de satisfacción por exhibir las corruptelas de los políticos o darle voz a los que tienen algo que contar, y otras de miedo como fue el atentado contra esta casa editorial ocurrida el 6 de octubre del 2011, a solo un mes de haber salido a la circulación y cuyos autores están identificados pero sin castigo por la protección que les brinda la Procuraduría General de Justicia que encabeza el ineficiente Amadeo Flores Espinosa o la presión desde el gobierno estatal para que el periódico se alineara como muchos otros que solo recitan el boletín oficial y cierran las puertas a las voces contrarias.

Se resistió a la intentona de silenciarnos y aquí estamos: de pie, de frente y trabajando para mantener ese proyecto original de informar con la mayor veracidad posible. A dos años, si los lectores cordobeses y de la región colocan en una balanza el quehacer de El Buen Tono – lo deben hacer porque ellos son los jueces- para comparar el antes y el después en el contexto informativo, confirmarán que se está cumpliendo con el objetivo planteado que era lograr una sociedad mejor informada sobre el acontecer y por ende con instrumentos de valoración que la ayude a tomar decisiones en su cotidianidad.

Sin temor a caer en un equívoco se puede presumir como un triunfo el rompimiento de la inercia periodística que prevalecía localmente, aquella donde había vetados y censurados, los que no existían en el escaparate mediático por no convenir a los intereses personales de los editores ni a los convenios publicitarios con los funcionarios. El Buen Tono fracturó tal regla pervertida y ahora los cordobeses ya no están ciegos ni sordos ni mudos ni son inexistentes. Ese es el balance de los dos años que lleva el periódico y es una contribución digna de festejar con campanas al aire.

En este contexto no puedo dejar de recordar – y ofrezco una disculpa por escribir en primera persona- algunas reflexiones del desaparecido periodista Ryzard Kapuscinsky, calificado como el mejor reportero del mundo, en su libro “Los cínicos no sirven para este oficio” pues hubo un tiempo, después del atentado contra el rotativo, éste se editaba prácticamente sobre las rodillas pues todo lo habían quemado y la redacción devino en un taller artesanal donde todos ponían su esfuerzo solo por las ganas de no vernos derrotados y aguantando el miedo que erizaba los cabellos por los rumores de venía un segundo atentado. Los que lo vivieron saben muy bien esa experiencia.

Kapuscinsky dijo que en el oficio de periodista hay algunos elementos específicos que no varían. Uno es el sacrificio de una parte de nosotros mismos pues es una profesión muy exigente con la que convivimos las 24 horas del día. “No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro de la tarde y ocuparnos de otras actividades pues es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo” Y segundo, muchas veces se realiza a nivel artesanal, como sucede en el noventa por ciento de los periodistas pues al igual que un artesano, el periodismo requiere que pongamos algo de nuestra alma, de nuestra individualidad y de nuestro tiempo, eso le agrega un valor incalculable. El Buen Tono tiene impregnada parte de cada persona que lo ayuda a que diariamente salga a la calle.

Así se hizo en aquellos días aciagos para levantar al periódico siniestrado y así se hace ahora pues reporteros, fotógrafos, editores, correctores, jefes de circulación y de publicidad, también los voceadores y personal administrativo, y por supuesto los que sostienen la línea editorial sobre sus hombros, Manuel Castillo y Viridiana Bretón, a golpe de tecla dan El Buen Tono todos los días. Tampoco nada de lo anterior sería posible si los lectores no hubieran puesto la confianza en el proyecto que ahora incluso es referencia nacional para otros medios informativos y líderes de opinión que encuentran en sus páginas el retrato más claro de lo que acontece en la región central de Veracruz.

Por ello, a todos los colegas que trabajan en el rotativo al igual que a los hermanos Abella García, sus creadores, les mandamos desde el otoñal París una felicitación enorme porque han cumplido con la tarea de informar sin tapujos a pesar del riesgo que ello implica en un Veracruz tan descompuesto por la inseguridad y tan sometido a los caprichos de los que ostentan el poder. ¡Enhorabuena y vamos por los tres años de marcar la diferencia en el quehacer informativo!

 

CHARROS EN PELIGRO

 

Es una noticia que recorre al país de punta a punta desde hace un par de días, preocupando particularmente a los círculos priistas pues le provocará un sismo en uno de los añejos pilares de dicho partido–entiéndase: generador de votos y de operadores electorales-. Se trata de las negociaciones entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que al parecer han llegado a un punto de éxito pues el copetón Enrique Peña Nieto cedió en algunas peticiones.

Además de “suavizar” –ellos le llaman “revisar”- los impactos de las modificaciones a la Ley General de Educación Pública también acordó con los líderes de los maestros disidentes otorgarles el reconocimiento como gremio formal en todos los estados del país y con ello, señalan las fuentes, se alcanzaría apaciguar a los maestros y hacer que retornen a las escuelas, desactivando las movilizaciones en la vía pública que tienen desquiciado a todo el país. De hecho ayer se anunció que tras la votación a las bases, la CNTE aceptó regresar a las escuelas y solo dejar una representación de varios cientos de maestros en el Distrito Federal.

Los analistas dicen que el peñismo sacrificaría a uno de sus aliados que actualmente está muy menguado políticamente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque al darle reconocimiento de facto a la CNTE, el siguiente paso es que se consolide como un sindicato alterno que seguramente provocará una desbandada en ese sindicato hacia la nueva organización sindical.

Con el crecimiento de la CNTE y su inminente dominio del escenario magisterial en el país, podrá negociar directamente con las autoridades educativas tanto contratos como plazas y salarios, y entonces el mundo se les vendrá encima a los líderes charros del SNTE que terminarán quedándose con el cascarón de sus secciones. ¿Qué maestros los seguirán – a excepción de sus comisionados y parientes que tienen hasta doce plazas- luego de que les dieron la espalda y los traicionaron?

Hoy, los líderes sentistas, desde el nacional Juan Díaz de la Torre hasta los seccionales de todo el país son repudiados pues no solo se eternizaron en los cargos directivos sino se enriquecieron y formaron una red de corrupción tremenda a costa de explotar a los maestros de base y usarlos como “carne de cañón” en procesos electorales. El SNTE perdió el control de los agremiados que están en franca rebeldía y podría perder la mayoría de agremiados.

Un caso emblemático del repudio de las bases a sus líderes es Veracruz donde los secretarios generales de las secciones 32 y 56, Juan Nicolás Callejas Roldán – manipulado por su padre, el eterno cacique de esa sección, Juan Nicolás Callejas Arroyo que será diputado local por la vía plurinominal- y Manuel Arellano Méndez, respectivamente, han sido desconocidos y hasta abucheados por la turba magisterial, además de que sus oficinas en Xalapa permanecen bloqueadas

Es más, el pasado fin de semana Callejas Roldan tuvo que suspender las reuniones con maestros en Córdoba y Acayucan pues los maestros disidentes de su propia sección intentaron lincharlo. En la primera ciudad, Callejas Roldan llegaría a reunirse con sus incondicionales pero al ser informado que la turbamulta lo esperaba ansiosa decidió no aparecerse para evitar los reclamos y en su caso que le echaran la mano y le dieran una tunda.

En Acayucan la cita con los maestros, en su mayoría los “comisionados” o algunos que ostentan plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se realizó por la noche y sí acudió el dirigente Callejas Roldán pero tuvieron que sacarlo por la puerta trasera y huyó a bordo de su camioneta blindada pues los maestros insurgentes se dieron cuenta de la reunión y se presentaron con un burro para montarlo en él y pasearlo por las calles del pueblo como marca el castigo popular para aquellos que se portan mal. Le sucedió lo mismo que a Manuel Arellano de la sección 56 cuando tuvo que salir despavorido por la puerta trasera en una reunión también en Córdoba.

En pocas palabras, estos líderes charros andan a salto de mata y ninguno ya es capaz de controlar a las bases magisteriales como antes lo presumían. Pero al verse acorralados y con el riesgo inminente de perder el favor del Gobierno federal estos caciquillos podrían recurrir a acciones desesperadas para intentar demostrar que todavía son capaces, no de dominar a los maestros sino darles una paliza. Así, se especula que tienen la tentación de recurrir a la violencia a través de movilizar a sus huestes y contratar golpeadores tanto para recuperar sus oficinas como castigar a los disidentes. ¿Los dejarán las autoridades? Al parecer en Veracruz tienen carta abierta para hacer de las suyas pero la federación está a punto de darles la espalda.

CANAL OFICIAL

México: el parto de la miseria

Alistan feria de Todos los Santos