in

Rechazan aborto por una violación

Superiberia

Orizaba.- La Secretaría de Salud en el Estado es omisa en la aplicación de la Norma 046 que establece la obligatoriedad de brindar la anticoncepción de emergencia y de practicar el aborto en caso de violación, una situación que se deja en evidencia, tras la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la negativa constituye un ataque a sus derechos reproductivos, indicó la abogada e integrante del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, Luz María Reyes Huerta.

“Se supone que de acuerdo con la norma, basta con que yo manifieste que quiero interrumpir el embarazo que fue resultado de una violación y ellos tienen que respetar mi decisión, pero nos encontramos con trabajadores y trabajadoras de la Secretaría que por sus convicciones personales o por ignorancia no lo aplican”, explicó.

Además, recordó que en la segunda Alerta de Género emitida para el estado de Veracruz se aborda el tema, “pero el Estado en sus tres niveles de Gobierno tiene que implementar acciones para que se pueda acceder al aborto y en donde no haya objetores de conciencia”.

Mencionó que esta norma está vigente desde hace muchos años, “la situación que ocurre es que generalmente no lo hacen”, por lo que a la luz del último caso ocurrido en Cuernavaca, Morelos, donde los padres de una menor promovieron un Amparo, el tema sale a relucir y la Corte deja en claro que se cometió una violación a sus derechos, revictimizándola.

Reyes Huerta resaltó que se trata de un caso en donde los padres de familia actuaron; sin embargo, hay un subregistro, ya que hay víctimas que se quedan calladas, no denuncian y continúan con el curso del embarazo, lo que frustra sus vidas y en el mejor de los casos, siguen avanzando a pesar de lo sufrido.

En tanto, el líder social, Jairo Guarneros Sosa, señaló que con esta medida se espera que cesen los ataques de los grupos conservadores hacia las mujeres que toman esta decisión, tras ser ultrajadas.

“Esperemos que con esto se acaben los comentarios que los distintos grupos religiosos católicos y evangélicos han argumentado. Esperemos que entiendan que no pueden obligar a todo mundo a creer en lo que ellos creen”, manifestó Guarneros Sosa.

CANAL OFICIAL

Puigdemont sale de la prisión de Alemania

PC cobraría dictámenes