Orizaba.- Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud; anualmente mueren en todo el mundo 17 millones de personas por problemas cardiovasculares y la cifra podría llegar a 23 millones en el mismo lapso, si de aquí al 2020 no se hace nada para prevenir afecciones cardiacas por diabetes e insuficiencia renal.
El cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Bustos Rivera recordó en entrevista que a nivel mundial ya se estableció el Día del Corazón cada 4 de octubre, y no precisamente para que sea una celebración más, sino para hacer conciencia de que los problemas de tipo cardiovascular son severos en la actualidad.
Explicó que se observa un aumento en muertes por enfermedades cardiovasculares, infarto al miocardio, hipertensión, valvulopatías o cardiopatías.
Sugirió que en lugar de ir en busca de nuevos o más medicamentos, cirugías o aparatos para prevenir que el corazón tenga un infarto, haya mayor información sobre estos padecimientos y lo fundamental es la prevención que comienza con la alimentación y estilo de vida, “no hay más”.
“Y no es que todo mundo vaya al gimnasio, pero bastará con que camine al menos 30 minutos diarios, pero que no sea un paseo en el parque sino tomar un paso a prisa, disminuir la ingesta de refrescos, jugos industrializados, carbohidratos, pan, tortillas y alimentos fritos”, añadió.
Sin embargo, manifestó que cuando esto se sugiere al paciente, sufre porque considera que no podrá alimentarse, “es que no hay una educación alimentaria”.
El también encargado de cardiología y marcapasos en el Hospital del IMSS invitó a que se tome como ejemplo una medida práctica que se aplica en los restaurantes del Estado de México, donde por instrucciones de la Secretaría de Salud, se eliminaron los saleros de todas sus mesas, “esa medida en casa puede ser el comienzo de un cambio de hábitos contra problemas como la hipertensión”.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono