Orizaba.- Entre 15 mil y 20 mil trabajadores sindicalizados de 26 empresas del rubro de calzado, cerveza, gaseras, arroceras y otros, esperan el pago de su aguinaldo, porque ninguna factoría de las que sostienen contracto colectivo por medio de los sindicatos de la CROM se declaró en quiebra.
Al respecto, el secretario general de organización, Enrique Hernández Olivares dijo que los trabajadores y sus familias auguran un buen respiro económico durante el fin de año que se avecina.
Indicó que si bien la situación económica para las factorías no es la mejor de los últimos años, son centros laborales con trayectoria responsable y no se prevé emprender quejas o denuncias por incumplimiento de la prestación laboral para los asalariados.
Recordó que la CROM carece de la firma de convenios o acuerdos con las empresas que representa, como ocurre con dependencias del Gobierno federal y del estado que podrán adelantar una parte proporcional del aguinaldo para que puedan comprar en el programa denominado “El Buen Fin”, pero tampoco es urgente que eso suceda.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono