Córdoba.- Aunque el encuentro de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con autoridades educativas sería en privado, decenas de maestros disidentes fueron alertados, por lo que no dudaron en acudir al salón de eventos “San Carlos” que los líderes regionales y locales eligieron para la reunión.
Trascendió que a dicha reunión llegaría el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, sin embargo, la presencia de decenas de mentores disidentes evitaron su arribo.
Cerca de las 11 de la mañana de ayer, los docentes ya habían sitiado el salón de eventos quedando al interior cerca de cien personas, entre líderes, autoridades escolares y gente de servicio, pues al final de su reunión pretendían realizar un festejo.
Mismo que tuvo que ser cancelado ante la presencia de los enardecidos maestros, que pedían la presencia de Callejas Roldán, a quien dedicaron la consigna: “Juanito, Juanito ve y dile a tu papá, que los borreguitos se salieron del corral”.
Al acudir al salón, los maestros se apostaron en las distintas entradas del lugar, para impedir el ingreso de otras personas, así como esperar a que los líderes salieran del lugar a dar la cara, además la intención era llevarlos hasta el parque 21 de Mayo, para exhibirlos como traidores del magisterio.
“Allá en el SNTE, había un charrito, se hacía grandote, se hacía chiquito, estaba de mal humor, porque la base lo rebasó”, era otra de las consignas que los mentores disidentes lanzaban a los integrantes de la estructura del SNTE, que permanecían al interior del salón de fiestas.
Ante el temor de que las cosas de salieran de control fue solicitada la presencia de elementos del Mando Único, quienes llegaron a bordo de cuatro patrullas, sin embargo, su presencia solo fue para evitar disturbios.
Cerca de las 13:00 horas los integrantes de la estructura de la Sección 32 del SNTE abrieron la puerta del salón, para media hora más tarde salir del lugar entre gritos de los integrantes del Movimiento Popular Magisterial que los señalaban de vendidos, corruptos, vende patrias y traidores.
Finalmente, los docentes se retiraron del lugar en una marcha desde la calle 21 y avenida 11, hasta el campamento instalado en el parque 21 de Mayo.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono