Orizaba.- En crisis, la industria maderera del País, debido a la competencia desleal de empresas extranjeras, indicó el vicepresidente de la Zona Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Vega López, al reconocer que han cerrado el 30 por ciento de negocios por la introducción de producto de otros países.
Mencionó que la importación de Brasil, Europa y Estados Unidos, ha causado un decremento en el consumo de los productos mexicanos, sobre todo por la facilidad de encontrarlos en tiendas de autoservicio o las grandes cadenas comerciales.
Explicó que esto pasa con artículos como son: libreros desarmables, escritorios, a pesar de que algunos son muy complicados para armarlos, aunque eso implique la contratación de un carpintero para ello.
“La mayoría de los muebles que entran al País son desarmables y comercializados en las tiendas de autoservicio, principalmente provienen de China, pero también están produciendo en Brasil, Chile e incluso hay controversia con Brasil porque México ha importado muchos productos de ahí y ha provocado una competencia desleal, porque no se están aplicando estrategias arancelarias para frenar un poco la importación”, opinó.
Mencionó, finalmente, que el País tiene mucha competencia, debido a que existen Tratados de Libre Comercio, lo que provoca pérdidas económicas a los empresarios nacionales, además de que los obligan a ser muy competitivos para que se prefieran los productos que realizan o comercializan en México.