Río Blanco.- Con un módulo de información pública en la Alameda Central, el DIF Municipal difundió las formas y estrategias para establecer comunicación con niños que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), impulsar su desarrollo y la inclusión en la sociedad, en el marco del Día Mundial de Autismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que uno de cada 160 menores de 12 años tiene autismo en el mundo. En México, existen alrededor de 33 millones de niños con menos de 14 años que padecen el problema, según datos del Inegi.
Autoridades señalaron que el objetivo no fue dar a conocer qué es el autismo, sino hablar sobre cómo tratar, atender y descifrar a un niño con esta condición, ya que persiste la ignorancia de estos aspectos y por lo tanto la detección es tardía. Reconocieron que aún falta mucha información por difundir a los padres para descubrir las condiciones autistas en sus hijos, ya que la mayoría de las veces por el desconocimiento se les cataloga con un problema de comportamiento y no saben qué le sucede y la forma de cómo tratarlo.
Resaltaron que la importancia de saber la forma de atenderlos radica en la comunicación y comprensión que deben tener con sus padres y en su inclusión en la sociedad para el desarrollo de sus habilidades y su independencia, ya que si se logra esto, pueden vivir de forma igualitaria.