Orizaba.- Se pide una investigación a fondo en el caso del motín y posible fuga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, pues no se descarta que los responsables estén coludidos.
Además, se solicitó que la información de cuántos y quiénes resultaron muertos o heridos fluya para darle certeza a los familiares, esto sin importar si eran presos o las Fuerzas del Orden.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, manifestó que es necesario que se investigue “quiénes fueron los responsables, los orígenes y si están ligados en el exterior con el crimen organizado, que es lo más seguro. Entonces, sí requerimos que el Gobierno del Estado realice sus investigaciones y que nos permita saber a fondo qué cosa fue lo que ocurrió” y que se castigue a los verdaderos culpables de estos hechos.
En el caso de que se confirme la fuga de reos, opinó que “cuando ocurre, indudablemente la ayuda viene del exterior y será muy importante que se investigue eso, tal como ocurre en las películas, como la fuga del “Chapo” o de otros más. Luego resulta que los custodios, los responsables de los penales o quienes están a cargo de impartir justicia son los que están coludidos y facilitan la fuga de los reos peligrosos”.
Sobre este tema, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, resaltó que no sólo se trata de conocer la situación física de los internos, sino también de los elementos que estaban trabajando.
Cabe recordar que algunas de las víctimas son policías “y que al final, sólo están resguardando la Seguridad Pública de nuestra sociedad. En un motín hay pérdidas de ambos lados”.
Indicó que “en la medida en que fluya la información, se pacificarán los ánimos que se llegaran a presentar”, pues la incertidumbre y angustia puede provocar mayor violencia.Destacó que los familiares tienen derecho a tener certeza sobre la integridad de sus parientes, pues son seres humanos y debe haber solidaridad con ellos.