Orizaba.- De las más de 250 carnicerías que existen en la ciudad, el 10 por ciento cambió su giro a pescaderías debido a la temporada de Cuaresma, la cual culminó el pasado jueves 29 de marzo.
“Tenemos más de 170 tablajeros y carnicerías. En lo general, son muchas más las que están establecidas en los mercados, así como en locales particulares, de los cuales el 10 por ciento cambió de giro”, señaló Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Orizaba.
Recordó que en esta ciudad existen 27 pescaderías, sumadas a las que se encuentran establecidas de manera particular.
“Ya no hay vendedores de pescados y mariscos en las calles, todos están bajo techo. Cuidamos todos los aspectos que tienen que ver con la higiene, pues muchos comerciantes tenían los productos bajo los rayos del Sol y recibiendo el polvo que trae el aire”, destacó.
Dijo que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizaron diversos operativos para verificar que los productos del mar cumplieran con los lineamientos para su consumo en esta temporada.
De igual forma, comentó que, de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Coordinación de Salud Municipal llevó a cabo una capacitación a los expendedores de pescados y mariscos de la ciudad, con la finalidad de que estos conocieran y aplicaran las condiciones de higiene con las cuales debían trabajar.