Orizaba.- Se “disparan” las enfermedades diarreicas y de gastroenteritis hasta en un 25 por ciento en esta temporada.
Además, se presentan descompensaciones metabólicas en los diabéticos y deshidratación entre la población, así lo informó el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
Ante la temporada de calor, realizó un llamado a la ciudadanía para evitar comer en la calle, debido a que los alimentos sin refrigeración tienen una mayor posibilidad de echarse a perder. Asimismo, el polvo y los contaminantes en el ambiente pueden provocar infecciones en el cuerpo humano.
Arellano Muñoz dijo que los padres de familia tienen que ser muy cuidadosos con los menores de edad y con los adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables a padecer enfermedades que pueden ser prevenibles y tratables.
Agregó que las campañas informativas han ayudado mucho, ya que hasta hace 10 años los incrementos que se registraban superaban el 50 por ciento. Sin embargo, actualmente el aumento de estos padecimientos se encuentra entre el 15 y 25 por ciento.
Recordó que la intoxicación alimentaria ocurre cuando lo que se ingiere, ya sea sólido o líquido, está contaminado con cierto tipo de bacteria, parásito, virus o toxina.
Finalmente, indicó que en el caso de presentar náuseas, dolores abdominales, de cabeza, vómitos, diarrea, fiebre o fatiga, se debe acudir de manera inmediata con su médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado, evitando recurrir a la automedicación o a los remedios caseros, debido a que hacer esto puede complicar el problema.