in

Incapacidad del Gobierno

Superiberia

Córdoba.- El amotinamiento al interior del penal La Toma es resultado de la ineficacia en el actuar de las autoridades, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  cuya falta de autoridad refleja lo “descompuestos” que están.

La comunidad evangélica ora, pero al mismo tiempo demanda resultados en materia de Seguridad en todo el Estado, al advertir que éste ha pactado “bajo la mesa” con las organizaciones criminales.

En entrevista con el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas en el Estado de Veracruz (CRIEV), Alfredo Luna Murillo, sostuvo que los hechos registrados al interior de dicho penal son lamentables.  Sin embargo, es un reflejo del mal trabajo que están desarrollando las autoridades y que lo único que han logrado generar es molestia y miedo entre los veracruzanos.

Ante el hecho, cuestionó el actuar de las autoridades, pues días antes del amotinamiento, en el que de acuerdo con versiones oficiales fallecieron siete elementos de la SSP -sin cuantificar número de reos afectados-, apareció una narcomanta en las inmediaciones del penal, en la cual se advertía de una limpia por supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante la cual, se insiste, debieron haber tomado medidas preventivas en lugar de minimizar los hechos.

“Lo que está sucediendo en La Toma es resultado de lo que está haciendo este Gobierno. Es un preámbulo, lo que tanto criticó el Gobernador a los gobernantes anteriores, él lo está repitiendo, es una pelea entre cárteles donde la autoridad está en medio… pareciera que hay acuerdos bajo la mesa”, dijo. El Gobierno tiene al menos 90 días en promedio para “asearse”  y dar propuestas al combate a la delincuencia. Aunque el líder evangélico aseguró que se mantienen en oración para que las condiciones de seguridad mejoren, reconoció que no son suficientes para aliviar el problema, pues se requiere transparencia y verdad con los ciudadanos.

Pese a las condiciones y resultados de la SSP, negó que sea tiempo para hacer cambios de mandos,  ya que cuando había oportunidad de hacer modificaciones no se hicieron y a estas alturas del cierre de la Administración, no se ven intenciones para cambiar, aun cuando en otros puntos del País y del mundo ante situaciones como las registradas en Veracruz, desde hace mucho se habrían modificado, motivando ahora al “sospechosísmo” y la falta de credibilidad de la población.

Mientras tanto,  llamó a la población en general a no perder la fe y esperanza en Dios, para que a pesar de todo lo malo por lo que está pasando Veracruz, habrá cambios para bien en el Estado.

CLARIDAD

El Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, pidió claridad en los hechos. Así como el desarrollo de las investigaciones correspondientes y el castigo en caso de haber responsables.

Urgió la presencia de representantes de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos en el penal, para que sean ellos quienes informen con claridad qué es lo que aconteció y lo que sigue sucediendo al interior.

Sobre los rumores que giran en relación al enfrentamiento donde se involucra al Director de La Toma por cobros al interior del mismo, así como la disputa entre grupos criminales por el manejo del lugar, Monseñor consideró necesario se haga una investigación profunda de las autoridades del Estado, por tratarse de una prisión estatal. A la par de los señalamientos que demandan la llegada de un Comisionado Nacional en Seguridad a Veracruz, consideró que en caso de ser necesario podría requerirse. Sin embargo, antes debe haber conocimiento y esclarecimiento a la opinión pública de los hechos.

HOMENAJE

LUCTUOSO

De manera extraoficial se conoció que hoy a las 11:00 horas, en la explanada del Palacio Municipal de Orizaba, se realizará el homenaje luctuoso de los dos -de un total de siete policías- elementos municipales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. De acuerdo a un comunicado del Gobierno del Estado, se encontraban participando en un operativo de apoyo a las Fuerzas Estatales de Seguridad en el traslado de cuatro reos de muy alta peligrosidad, tareas que se realizaban en conjunto con otras corporaciones.

CANAL OFICIAL

IMSS realiza con éxito trasplante de hígado de padre a hijo

Identifican a dos policías