M. Escobedo.- Debido a la falta de apoyo en materia agraria del Gobierno Federal, cientos de personas abandonan al año sus cultivos y emigran hacia los Estados Unidos, porque carecen de incentivos, dijeron autoridades.
“Es una pena que los campesinos tengan que irse porque los programas de ayuda no llegan a quienes lo necesitan de verdad, el recurso se queda entre unos cuantos, geralmente en aquellos que tienen amistad con el Gobierno en turno”, añadieron.
Estimaron que más de 2 mil habitantes dejaron su lugar de origen en los últimos cinco años, “el fenómeno sigue creciendo, porque cada día el valor de los productos del campo disminuye”.
Consideraron que la competencia propicia que los pequeños productores no puedan ofertar sus productos al precio que requieren, “los grandes mayoristas llegaron para arruinar al campo en la región, dan más barato y por eso les compran más”.
Manifestaron que las políticas del Gobierno Federal fallaron y orillan a que cientos de ciudadanos tengan que dejar sus hogares, a fin de buscar un mejor futuro para su familia, que su propio País se lo niega.
Las fuentes destacaron que donde se acentúa más dicho fenómeno es en Loma Grande, Texmola, El Berro y Frijolillo.
in Regional