in

El significado de la Resurrección

Superiberia

  • Explica la Arquidiócesis el concepto de la fecha y de los diferentes signos

Región.- Entre la noche del sábado y la madrugada de hoy domingo, Cristo resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro, así celebra una Pascua Nueva, no ya la antigua que era el paso de la esclavitud a la libertad, sino el de la muerte a la Vida Eterna.
De acuerdo con la publicación que hizo al respecto la Arquidiócesis Primada de México, se debe recordar que los judíos no podían trabajar el sábado porque para ellos era el día de descanso, por eso las mujeres no pudieron ir ese día a embalsamar a Jesús y tuvieron que esperar hasta las primeras horas del domingo.
Cuando llegó el momento tomaron sus ungüentos con mirra y fueron al sepulcro, pero no encontraron el cuerpo del Hijo de Dios, entonces se preocuparon porque pensaron que alguien se lo había robado, pero más tarde ellas y los discípulos vieron a Cristo resucitado y supieron que había vencido a la muerte.

La Vigilia Pascual
Aunque la celebración de la Pascua de Resurrección debería realizarse en las primeras horas del domingo, también puede realizarse desde el sábado por la noche para culminar en los primeros momentos de este día, indicó la fuente.
Dijeron que en esta celebración se tienen más lecturas bíblicas que lo común para que todos los cristianos recuerden que Dios cumplió todas sus promesas y lo seguirá haciendo, por ello explicaron el significado que todo ello tiene.

El Fuego Nuevo
El primer signo es la Bendición del Fuego Nuevo, con el que se enciende el Cirio Pascual, que significa Cristo resucitado que vence la oscuridad del pecado y la muerte.
El cirio que se encendió anoche se llama “cirio pascual” y se tendrá que hacer lo mismo durante todo el año en las celebraciones del Bautismo, para indicar que el bautizado está iluminado por Cristo y también en las misas de los difuntos para evocar que para ellos también brilla la luz eterna.

El Pregón Pascual
El segundo signo es el Pregón Pascual. Se llama así a un hermoso canto con el que se anuncia solemnemente la resurrección de Cristo. Éste lo canta el sacerdote o un diácono cuando ya todos tienen su cirio encendido.
El Agua Bendita
El tercer signo es la Bendición del Agua. Hay que recordar que en la antigüedad sólo había un día para los bautismos. Ese día era el de la Resurrección de Cristo. Se bautizaba en esa fecha porque así se comprendía mejor que quien lo hace se une al Hijo de Dios muerto y resucitado.
Quien se bautiza no morirá para siempre sino que resucitará por el poder de Cristo, por esa razón se quedó la costumbre de bendecir el agua y se le llama “de gloria” porque Cristo abrió la gloria el día de la Pascua.
Si en la celebración hay bautismos se bautiza con ese líquido, pero si no hay, entonces se rocía a todas las personas para que recuerden su Bautismo. Antes de hacerlo se les pide que renueven las promesas de su bautismo y vuelvan a renunciar al mal.
Después de la Misa y durante la semana de Pascua, muchas personas llevan “agua de gloria” a sus hogares para renovar la bendición de su casa y alejar todo mal. La celebración de Pascua inicia el sábado por la noche y continúa todo el domingo siguiente, es decir, hoy.
Un cristiano debe comulgar y recibir el Cuerpo de Cristo con frecuencia; si no lo hace así, está manifestando que no es un buen cristiano. Y si ni siquiera comulga en la principal fiesta católica que es la Pascua, entonces está diciendo que es un mal cristiano y que no es coherente con lo que cree, da mal ejemplo y está en peligro de perderse. La fiesta de Pascua es tan importante que el Papa da una bendición a todo el mundo llamada “Urbi et Orbi”, con la que se puede obtener la Indulgencia.

Los huevos de Pascua
El último asunto es acerca de los huevos de Pascua. Como dentro del huevo hay vida encerrada, en algunas cenas judías se comenzó a utilizar como un signo de renovación y de esperanza. Algunas personas se lo comían cocido. Después se comenzó a decorar el cascaron para hacerlo festivo y finalmente se hicieron de chocolate para obsequiar a los niños como un regalo que les recuerde la Resurrección de Cristo y la nueva vida que nos trajo cuando vino al mundo.

Bendición
El agua de la pila bautismal se bendice con un gesto muy significativo: se introduce en ella el cirio, para significar que Cristo la penetra y la fecunda para que dé abundantes hijos de Dios al Universo.

CANAL OFICIAL

Hacen eventos sin incidentes

Maltratan a 4 hombres