Maltrata.- Unas 500 familias del municipio están semi incomunicadas desde hace una semana debido a varios derrumbes que se registraron en los cerros y laderas del camino Zacatonal-Zacatipán, informó el director de Protección Civil Municipal, Enrique Rafael Peralta Ascencio.
“Hay cerros que registran agrietamientos, por lo que tememos que pueda haber afectaciones de grandes consecuencias como en otros lados en donde murieron familias enteras por los derrumbes”, indicó.
Destacó que hoy en día la gente tiene que bajar al municipio de Maltrata a pedir ayuda, en tanto que los médicos no pueden ir a trabajar pues los caminos están sinuosos y se requiere de maquinaria pesada para limpiarlos.
“Son 12 kilómetros que comprenden la principal vía de comunicación hacia la parte alta de Maltrata, en donde se estima se tienen unas 70 ó 80 familias, ya que aunque son comunidades pequeñas, no tienen a dónde acudir para pedir ayuda en este caso de emergencias”, dijo.
Entregó un oficio a la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes en afán de que la dependencia mande maquinaria para el retiro de los escombros lo antes posible, pues dijo que de reanudarse las clases en estos días, los derrumbes serán un obstáculo para retomar actividades.
Peralta Ascencio comentó que en la dirección trabajan diez elementos los cuales han sido suficientes para afrontar el problema de los derrumbes.
Expresó que el equipo que usan para la atención de emergencias ha dejado mucho qué desear, pues el mismo se compone de apenas palas, picos, carretillas y botes que usan para quitar los derrumbes.
Noé Carrillo
El Buen Tono