CDMX.- Para cuando termine este día, en México se habrán desperdiciado cerca de 31 mil toneladas de alimentos, en un País que cuenta con 53 millones 418 mil 151 personas en situación de probreza y alrededor de 28 millones de habitantes en pobreza alimentaria.
Las cifras del desperdicio de alimentos en el País gritan por sí mismas que la situación es preocupante. Y aunque el problema cada vez logra tener más resonancia y visibilidad, quienes trabajan para que la situación mejore aseguran que aún no se hace todo lo que el asunto amerita.
Para poder dimensionar un poco el problema se debe imaginar una ciudad cualquiera de México, en la que los restaurantes y hoteles abunden. El flujo de personas al interior de estos establecimientos es constante casi siempre y, lo más importante: todos comen.
Por lo que se considera la cantidad de alimentos que circulan en las mesas de esos establecimientos. Y más aún, todos los que están intactos se quedan servidos, o simplemente almacenados, en espera de comensales que quizá nunca lleguen.
En México en 2013 se creó una asociación que se preocupa por la impresionante cifra de personas que sufren por alimentos.
ALTERNATIVAS AL DESPERDICIO DE PLATOS
La Tablée des Chefs -La mesa de chefs, en español- es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2002 en Montreal, Canadá, y que busca soluciones viables al respecto. La organización combate el desperdicio de alimentos en el mundo, mediante el rescate de insumos preparados intactos, y su posterior canalización a personas que lo necesiten (tomado de Sin Embargo).