Orizaba.- Como resultado del incremento de la temperatura que se ha registrado en últimos días, las enfermedades gastrointestinales en la población han reputando 25 por ciento, indicó el presidente de la Asociación de Médicos Generales en Orizaba, Adrián Arellano.
Destacó que afortunadamente las campañas de prevención han ayudado a minimizar los casos de enfermedades diarreicas, pues se trata de una temporada alta en este tipo de padecimientos.
“Antes se tenía un 50 por ciento y hasta 60 de cada 100 casos, hoy se presentan de 15 a 25 por ciento”, destacó.
Añadió que a pesar de ser un porcentaje bajo, no deja de ser preocupante, pues al menos en los niños, la deshidratación y la diarrea pueden ser mortales, de no tratarse a tiempo.
“Además, las enfermedades como la gastroenteritis, las descompensaciones metabólicas en los diabéticos y las deshidrataciones, son más comunes”, puntualizó.
El especialista destacó que es debido al calor, que los alimentos entrar más rápido en descomposición, por lo cual las infecciones estomacales atacan el tubo digestivo, afectando de manera más común.
Agregó que las sequías y suradas generan polvo que llevan heces fecales, mismas que es importante evitar respirar o en su defecto ingerir, mediante alimentos preparados en la vía pública.
Por otra parte, se presentan los ‘golpes’ de calor por exposición prolongada al Sol y donde se genera la deshidratación, por lo que la población debe tratar evitarlos.
“Es necesario protegerse con sombrero y gorra, además de hidratarse constantemente”, finalizó el médico.