Cd. Mendoza.- A fin de aminorar el rezago de infraestructura y mobiliario, principalmente en la zona serrana, 15 escuelas de nivel Preescolar y Básico fueron equipadas con más de 800 escritorios, pizarrones y pupitres, recursos estatales gestionados a través del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en el Estado (IVAI).
En la distribución de los apoyos escolares se dio prioridad a planteles de las localidades: Necoxtla, Oco-tla y La Cuesta, como las primarias Gabriela Mistral, Niños Héroes, Amado Nervo y Enrique C. Rébsamen, al igual que el preescolar Benito Juárez, donde la demanda era mayor porque algunos estudiantes tomaban clases en el suelo, en sillas de madera traídas desde su casa e incluso en troncos de árboles.
Los aditamentos escolares también fueron distribuidos en escuelas de la cabecera municipal, donde al inicio del Ciclo Escolar los directores y maestros hicieron las solicitudes correspondientes ante la Dirección de Espacios Educativos de la SEV.
Al respecto, la directora del IVAI, María Angélica Méndez Margarito, reconoció que con esta entrega de apoyos escolares no se satisfacen todas las necesidades de las escuelas, pero sí se avanza en el equipamiento, ya que por los malos manejos de la Administración Estatal pasada no fluyeron los recursos en este rubro.
“Por cualquier municipio que se recorre se ven las necesidades y lo primero que piden los maestros es el mobiliario, el cual ya está en mal estado, por ello es que se han hecho las gestiones y ya se entregaron estos aditamentos en algunas escuelas de Soledad Atzompa, Zongolica, Los Reyes, Tequila, Acultzingo, Tlilapan, Huiloapan y hoy aquí en Ciudad Mendoza, pero aún falta mucho”, puntualizó. Agregó que a partir de hoy 29 de marzo se detiene la difusión y entrega de los programas sociales.