Cuitláhuac.- Desesperados por la falta de clases, padres de estudiantes del nivel primaria de Mata Clara, autorizaron los cursos de regularización en la Casa del Campesino, pagando una cuota de 10 pesos por menor.
Son estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quienes están brindando clases a más de 180 pequeños, quienes desde hace más de una semana acuden en un horario de 8 de la mañana a 12 y media del día en la Casa del Campesino.
Para ello, los padres de familia acordaron una cuota de 10 pesos a los nuevos maestros, quienes acuden hasta la comunidad a enseñarles a sus hijos ante la negativa de los profesores de regresar a las aulas.
La escuela primaria continúa, desde casi un mes, en manos de los profesores disidentes que se niegan a regresar a clases en protesta por la ya aprobada reforma educativa, y aunque han solicitado la intervención de la Secretaría de Educación (SEV) ésta se ha negado a responder.
De tal manera que los padres de familia, cansados de que sus hijos estén perdiendo clases y el ciclo escolar por responsabilidad de los profesores, decidieron apoyarse con alumnos de la carrera de Educación de la UPAV para que sean ellos quienes los enseñen.
Aunque no cuentan con espacio para educarlos, los poco más de 200 alumnos acuden de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 del día a clases, y en recompensa, los padres les dan a los “profesores” una cuota de recuperación de 10 pesos.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono