Orizaba.- Se refuerzan las actividades del “Distintivo Salud en tu Mesa”, ante la declaratoria de emergencia epidemiológica por considerar que el sobrepeso y la obesidad es un mal que afecta a 60.6 millones de mexicanos y que corresponde el 52 por ciento de la población; padecimiento que está relacionado con la diabetes, considerada como la primera causa de muerte. Se estima que el 34 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad son niños y adolescentes.
Lo anterior, en el marco de los cursos de capacitación con el sector hotelero y restaurantero de la región, ofrecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y que tiene como objetivo que se les ofrezca a los comensales mayores opciones para llevar una vida saludable.
En la plática otorgada por la doctora María Isabel Ortiz Ochoa a los representantes del sector restaurantero, se dijo que las mujeres tienen una frecuencia más alta con sobrepeso y obesidad, con un 37.5 por ciento, a diferencia del hombre que registra un 26.8 por ciento, estimando que esto representa el 66 por ciento de adultos con este problema, lo que se ve reflejado con una tasa de 11.5 millones de casos de diabetes, registrando el sexto lugar a nivel internacional y primera causa de muerte.
Les dijo a los presentes que se entiende que “tiene que ofrecer su producto y hay quienes se especializan en cierto tipo de alimentos; se busca que sin afectar lo que ofrecen los comensales puedan escoger productos que se apeguen a los contenidos recomendados… No se trata de que cambien sus ofertas de alimentos, sino que integren en sus cartas menos azúcar, sal, grasas y harinas”. Sobre el tema, el jefe del departamento de la Cofepris, Melitón Bautista García, explicó que con estas acciones se busca que el sector pueda ofrecer opciones de comida saludable a los comensales.