Córdoba.- Amparado como Presidente de la “Canaco-Servytur Córdoba”, el contador Ricardo Barreda Vázquez ahora hace campaña a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a Gobernador por la Coalición PAN-PRD; y atrás, en la impunidad, pareciera que quedaron sus millonarios contratos para “auditar” a la Secretaría de Gobierno (Segob) y Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Su tío -político- Gerardo Buganza Salmerón le pagó más de 20 millones de pesos por “limpiar” todas sus irregularidades en la Segob y en la SIOP, además lo metió a la Administración duartista en otros contratos. Todo al margen de la Ley por sus vínculos familiares.
La “limpia” del Despacho “Barreda Vázquez & Asociados” en la Segob y SIOP, correspondientes a la Administración de Gerardo Buganza, así como Erick Lagos Hernández, falló.
El Orfis presentó las denuncias por una Cuenta Bancaria “fantasma”, donde la Secretaría de Gobierno desvió recursos por 237 millones 890 mil 275 pesos según la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F1/C.I./365/2017; asimismo, la Segob desvió recursos a través de las empresas “fantasma”: Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, CYMANED, Pefraco y Rinoxa por un total de 70 millones 835 mil 872 pesos 05 centavos.
La Canaco-Servytur Córdoba pareciera ser una pequeña mafia. Políticamente se muestra a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, pero está en contra de la también panista alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero. Todo bajo la línea de un puñado de empresarios que lo que menos han impulsado es el desarrollo económico de la ciudad.
El “liderazgo” de la Canaco Córdoba se lo van rotando un grupo de “cuates”. Ricardo Barreda Vázquez y su empresa es el encargado de todo el mecanismo fiscal de varios de los empresarios beneficiados por el régimen priista de Fidel Herrera y Javier Duarte. Pero fue la llegada de su tío Gerardo Buganza Salmerón -está casado con la sobrina de éste- la que lo llevó a la “abundancia” económica, con contratos millonarios por “prestación de servicios” al margen de la Ley. Según expedientes en poder de este medio, Ricardo Barreda Vázquez cobró más de 20 millones de pesos en la Segob y en la SIOP para garantizar el buen manejo de los recursos públicos.
En realidad, su trabajo fue tratar de “limpiar” todas las irregularidades de su tío Gerardo Buganza y el jefe de la Unidad Administrativa de la Segob, Manuel de León, cómplices del saqueo de recursos públicos de Javier Duarte de Ochoa.
Manuel Guadalupe de León, ahora también hace campaña a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez en la región de Pánuco a cambio de impunidad. El exjefe de la Segob goza de una riqueza extraordinaria en el Norte de Veracruz y residencias en Estados Unidos. A sabiendas de que Gerardo Buganza infringía la Ley al contratar como “auditor independiente” a su sobrino Ricardo Barreda Vázquez, según documentos del expediente, Manuel de León “consultó” al director Jurídico de la Segob, Rodolfo Chena Rivas, quien dio el visto bueno.
Rodolfo Chena Rivas ahora también le trabaja a los Yunes panistas desde el Congreso de Veracruz, donde ocupa un puesto.
Ricardo Barreda Vázquez también fue Tesorero en el Ayuntamiento de Córdoba, cuando su patrón, el empresario Guillermo Rivas Díaz, ocupó temporalmente la Presidencia Municipal y entre sus tareas también fue “limpiar” las irregularidades de Paco Portilla Bonilla, actual magistrado. La corrupción, de la que forma parte el Presidente de la Canaco-Servytur Córdoba, sólo es un ejemplo de muchos de los que integran el “Consejo Directivo” de esa organización. (Tomado de Política en Red).