in

Agreden a más de quince periodistas en marcha del 2 de octubre

Superiberia

Reporteros sin Fronteras condena las agresiones que sufrieron más de quince periodistas a manos de manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México el 2 de octubre de 2013, cuando cubrían una marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza ocurrida en 1968. La cifra de periodistas agredidos podría ser mayor.

“Reporteros sin Fronteras pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que abra investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables. Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables de ellas no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, indicó la organización.

Entrevistado por Reporteros sin Fronteras, Guillermo Barros, de la Agence France-Presse (AFP) relató: “me encontraba cubriendo la marcha en las inmediaciones de la avenida Reforma cuando los policías empezaron a pegarle a la gente para que se dispersara; cuando me identificaba como prensa, un policía llegó por atrás y me golpeó con el tolete en la cabeza”. Cuatro periodistas de la AFP fueron agredidos por policías, incluso Guillermo Barros, Yuri Cortez y Alfredo Estrellas.

La policía también despojó de su equipo a la periodista Nayeli Roldán, de Efekto Noticias, cuando grababa la detención de manifestantes. Al fotógrafo Omar Franco Pérez, del diario El Sol de México, lo golpearon con una porra en la cabeza. Aunque se identificaron como prensa, los fotógrafos Nicolás Tavira, de la agencia Notimex, Xilonel Pérez y Heriberto Paredes, de la agencia Subversiones, así como los fotógrafos freelance Arturo Ramos, Consuelo Pagaza, Iván Castanieray un fotógrafo de la agencia OOCHEL, resultaron heridos por agresiones de las fuerzas del orden.

Los periodistas independientes Daniela Paniagua y Alejandro Medina (foto exterior) fueron detenidos de manera arbitraria por la policía, que los puso en libertad poco después. De acuerdo con nuestras fuentes, al menos otros ocho periodistas -tres periodistas extranjeros, y otros del diario Milenio y del Canal 11- fueron víctimas de agresiones.

Estos ataques a los profesionales de la información ocurren poco después de los hechos violentos y de las detenciones arbitrarias padecidas por el gremio que se registraron durante las manifestaciones de profesores del 1 y 14 de septiembre pasados.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; en una década 88 periodistas han sido asesinados en el país y otros 17 han desaparecido. Los crímenes cometidos contra los periodistas con gran frecuencia no se resuelven y permanecen impunes.

CANAL OFICIAL

Un dos de octubre para olvidar

El minutero: condolencias