Las escenas las vimos todos. Está documentado. La violencia en Avenida Reforma no fue cosa de los maestros de la Coordinadora ni de los estudiantes ni el SME ni de los macheteros de Atenco. Son los autodenominados “anarcos” que ayer se montaron en una conmemoración que no es suya para hacer su desorden.
Bombas molotov, picos, palos, piedras, barrotes, buscapiés, botellas, sopletes. Cualquier cosa se convertía en proyectil para lanzarlo contra los elementos de la fuerza pública que les impedían avanzar hacia el Zócalo.
No fueron a la marcha a conmemorar, protestar o abogar por una causa. Ni siquiera a criticar al gobierno o al sistema. Su lenguaje es el vandalismo, la provocación, la agresión. El objetivo es provocar el mayor daño posible a los granaderos que los contenían. Romper todo lo que puedan. Violencia inútil, violencia ciega, violencia injustificable que sólo busca desestabilizar.
Ni siquiera dan la cara. Van encapuchados.
Los violentos no salieron indemnes. Hay más de 50 detenidos. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dice que entre éstos hay 32 policías lesionados.
En contraste, reportes de prensa aseguran que policías vestidos de civil que se “infiltraron” entre los manifestantes. “Los detuvieron, los golpearon y se los llevaron en camionetas de la SSPDF”, dice el diario Reforma.
¿Y qué hacían?¿Dejarlos hacer? ¿Apapacharlos?
Ya verá usted que los anarquistas tendrán sus defensores. Escucharemos la palabra “represión” en boca de los tuertos de siempre. Esos que sólo ven las cosas de un lado, aunque tengan evidencia de lo contrario en el otro. A los “dueños” de la verdad no se les rebate. No faltará el bárbaro que compare lo de ayer con el 68. Así son. ¿Qué le vamos a hacer?
Nos cuentan que Miguel Mancera se metió al búnker de C4 a las dos de la tarde. Desde allí siguió la refriega. Personalmente dio instrucciones a los jefes de los granaderos. Lograron contener, encapsular a los violentos. Hicieron destrozo y medio en el hotel Meliá, el ISSSTE, el Oxxo y otros establecimientos de esa zona de Reforma centro.
En la refriega salió lesionado el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como el jefe Apolo. “Fue un raspón”, dijo el mítico personaje, luego de ser atendido en una ambulancia.
Es impactante el rating que ha tenido el pleito Aristegui-Bozzo. Ni un programa de la señorita Laura jala tanta gente. Mucho comadreo, descalificaciones, ataques personales. El tema vende muy bien. Hay que sacarle jugo.
Lo más lamentable es la xenofobia que ha aflorado en las redes sociales. Hubo momentos en que el hashtag #fueralaurabozzodemexico fue trending topic. Los fans de Aristegui se desataron enfurecidos contra la señora que hace “telebasura”.
Lo que no acabo de entender es ¿qué tiene que ver en todo esto la nacionalidad de la señora? ¿Por qué piden que se le aplique el famoso artículo 33? ¿No es un exceso?
Le compro a Aristegui el tema del helicóptero del Estado de México. Hay un mal uso de recursos públicos. Es una práctica reprobable y extendida. ¿Por qué no se aplican las críticas con la misma intensidad a quien prestó el aparato?
La señora Bozzo hizo un espectáculo en plena tragedia. OK. La llamó públicamente “mentirosa”. Todo eso es reprobable. Pero llevar las cosas al terreno personal, meterse con la vida privada, no parece lo más adecuado. Aristegui habló de los amantes de Bozzo. Desenterró un caso, ya resuelto en Perú, que le costo tres años de cárcel a la conductora ¿Para qué?
Francamente no entiendo por qué la influyente y admirada Carmen Aristegui se ha negado a otorgarle el derecho de réplica a la peruana. Éticamente es lo correcto.
El oficio fue enviado a la Comisión de Gobierno del DF. Iba firmado por cinco de los nueve asambleístas del PRI: Alejandra Barrios, Erick Jiménez (nieto de Barrios), Karla Valeria Gómez, Fernando Espino y María de los Ángeles Moreno. El texto informa que desconocen a Tonatiuh González Case (incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez) como coordinador del grupo parlamentario local y que en su lugar queda María de los Ángeles Moreno.
No se dio lectura al oficio ante el pleno porque la de ayer fue una sesión solemne. Será hasta el próximo martes cuando se haga la comunicación oficial, nos aseguran.
Fuentes de la Asamblea dicen que a Tonatiuh le están cobrando la factura por la no reelección del ombudsman capitalino. Se rehusó a darle los votos que Luis González Placencia requería para permanecer en el cargo. Afirman también que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se opone a que quede María de los Ángeles en la coordinación de los asambleístas del PRI.
La diputación federal priista de Baja California dio la nota ayer en San Lázaro. Se van a reservar un artículo de la ley hacendaria que envió el Ejecutivo al Congreso. Es el que homologa el IVA a 16% en todo el país. “Trataremos de encontrar primero un acuerdo, pero si no hay flexibilidad u otras opciones, sí reservaremos”, confirmó Jaime Chris López Alvarado, coordinador de citada diputación.
Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo son los únicos tres estados del país que cobran 11% de IVA en todo su territorio. El diputado asegura que si le suben 5% al regresivo impuesto, sólo a su estado le va a costar 15 mil millones de pesos. “Eso es lo que va a perder la gente”, dijo.
Chris López leyó la lista de los diputados que firmaron el pronunciamiento que apoya la reforma de Peña, pero que reservarán ese artículo. Son ocho en total. Además del coordinador, rubrican Adán Ruiz, Carmen López Segura,Fernanda Schroeder, Mayra Karina Robles, María Elia Cabañas y Ricardo Medina Fierro.