ORIZABA.- Representantes de diferentes Cámaras empresariales de la zona aseguran que es incontrolable el robo a ferrocarriles y el asalto a camiones de carga, en el tramo de Magueyes por la autopista y en la zona de Acultzingo. “Estos conflictos ahuyentan a los inversionistas y al turismo”.
Un empresario, que prefirió no dar su nombre, dijo que “el enfrentamiento del pasado jueves 15 de marzo, entre pobladores de Acultzingo y elementos de la Fuerza Civil del Estado, no es nuevo”. Todo se inició en la comunidad de Tecamalucan, con un enfrentamiento entre pobladores de ese lugar y los miembros de ese cuerpo élite de la Policía Estatal, en un conflicto que inició a la altura del entronque en la carretera federal Orizaba-Tehuacán.
Cerca de un centenar de pobladores, armados con machetes y palos, golpearon y desarmaron a los elementos de la Fuerza Civil, luego de que se suscitara un accidente vial entre una camioneta particular color verde y una patrulla de esta corporación de Seguridad. La versión del Gobierno Estatal refiere que el saldo de este enfrentamiento fue de un hombre muerto y dos patrullas dañadas. Admiten que la razón que dieron los pobladores fue que sorprendieron a los elementos de la Policía cuando robaban una llanta.
Está claro que las autoridades estatales no han hecho un buen trabajo en esa zona, en la que imperan las guardias comunitarias y en las que no son bien vistas las corporaciones de Seguridad, que durante años se han dedicado a saquear y abusar de los pobladores.
Les toca un severo llamado de atención, tanto al responsable de la “gobernabilidad”, Rogelio Franco, como a sus colaboradores en el ámbito de la Inteligencia.