Zongolica.- Durante la instalación del Consejo Consultivo de Ecología y Medio Ambiente, los ediles hablaron del problema que representa la descarga de drenajes a los ríos de la zona, porque encuentran desde desechos urbanos, animales muertos hasta fetos de seres humanos.
“Existe una preocupación generalizada en relación con el tema del medio ambiente, puesto que a pesar de contar con lugares turísticos bonitos, desde hace dos años empezaron a contaminarlos y no se han tomado medidas al respecto”, denunció el regidor primero, José Cruz Sánchez de la Cruz.
Dijo que en esa situación se encuentran el río Macuhilca y resumideros de Comalapa y Zomajapa, donde se vierten aguas negras, por lo que al desconocer qué acciones se deben tomar, solicitaron apoyo de la titular de la Semarnat en el Estado, Mariana Aguilar López.
El Edil pidió que se tomen las medidas necesarias para contrarrestar dicha dificultad, pues de lo contrario la contaminación de los afluentes se podría agravar.
Por su parte, la regidora cuarta, Arely Tezoco Oltehua, dijo que en la cabecera municipal se encuentra La Laguna, en cuyo cauce constantemente se vierten las descargas de los drenajes, debido a que los ríos Tecuanapa y Omeatl desembocan en ese punto.
Al respecto, Aguilar López indicó que con la integración del Consejo Consultivo de Ecología y Medio Ambiente el municipio debe presentar un diagnóstico de datos sobre la situación que prevalece en materia de polución.
“Se debe saber en primer lugar quiénes son los que hacen las descargas, la topografía del terreno y quiénes son los que lo habitan, para de esa manera clasificar por etapas e identificar los puntos que se deben atender, con base en la estrategia que elijan las autoridades”, explicó.
Hizo notar que como Secretaría pueden tener una visión externa; aunque lo importante es analizar en conjunto la situación para solucionar el problema de fondo y no sólo instalar un parche que no sirva de mucho.