Tepatlaxco.- Daniel, es un pequeño de 10 años de edad, que se quedó en el segundo año de primaria en su natal Coscomatepec, pero que la falta de dinero en su familia y la crisis económica que azota el país, lo ha llevado a unirse al trabajo familiar.
Con voz endurecida por los golpes de la vida, contó parte de su breve historia, que es trabajar desde la madrugada, cuando se levanta, hasta altas horas de la noche cuando regresa de la venta.
Calzando unos huaraches de llanta y un pantalón de tergal, Daniel dijo estar satisfecho con salir a vender, aunque reconoció que actualmente la gente no compra mucho el pan, por el calor y la falta de dinero.
“Vengo de Coscomatepec, llegamos desde en la mañana a vender pan en bolsas, a veces la gente no quiere porque hace calor, por eso recorremos todo el día, hasta que terminamos, vengo con mi mamá y mi hermano”, dijo el pequeño.
Sin embargo, para Daniel la vida no será fácil y su único destino será buscar una mujer, tener hijos y trabajar al rayo del sol en el campo o bien seguir con la tradición de su familia, que es vender pan “de burro”.
En la actualidad son miles de menores que trabajan sin remuneración, y en muchas ocasiones llevan el sustento a sus familias.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono