Nogales.- El sitio turístico más popular de la región para ser visitado por las familias durante el período vacacional de Semana Santa, a fin de refrescarse de las altas temperaturas, es el balneario natural La Laguna, un lugar con aguas frías cristalinas y de color verde esmeralda.
El lugar, ubicado a un costado de la parroquia de San Juan Bautista, cuenta con vestidores, una tirolesa, puente colgante, teatro al aire libre y una gama de comercios que ofrecen comida y antojitos típicos de la zona.
Las presas del balneario tienen profundidades que van desde los 70 centímetros hasta más de tres metros, por ello los visitantes y bañistas deben tomar las precauciones debidas para no poner en riesgo su integridad física.
Nogales recibe turismo de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Ciudad Mendoza y otros, pero también de los estados de Puebla, Tlaxcala y de la Ciudad de México; los visitantes centran su atención en este balneario que desde hace varias décadas es ya representativo.
Cifras de la Dirección de Turismo Municipal revelan que en temporadas bajas cada semana llegan al balneario decenas de personas, pero en períodos de vacaciones como Semana Santa y verano, el clima soleado y la inquietud de refrescarse y nadar, atrae a 5 mil y 7 mil personas diariamente en esta temporada de descanso.
Este balneario recientemente tuvo una inversión de 800 mil pesos de parte del Ayuntamiento, para la construcción de tres atractivos para chicos y grandes, que son el teatro al aire libre, tirolesa y rehabilitación del puente colgante que ahora se denomina “Puente de Aventura”.
Además de ser un centro recreativo, el sitio natural da agua a más de 120 mil habitantes que se surten de la red del acueducto Nogales-Córdoba, lo que lo hace vital en la vida de miles de familias de la región. Este lugar se abastece del deshielo del Pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl.